Durante los meses de octubre y noviembre de 2013, se llevó a cabo una evaluación de las dos especies de nutria, Pteronura brasiliensis y Lontra longicaudis, presentes en el país y su relación con las comunidades indígenas cubeas en la cuenca del río Cuduyarí, municipio de Mitú en departamento de Vaupés. El trabajo se dividió en un componente social y otro biológico.

En el componente social se llevaron a cabo 45 talleres participativos con 19 comunidades, logrando reunir 359 asistentes indígenas. También se realizaron entrevistas semi-estructuradas que estuvieron dirigidas a actores claves: pescadores y abuelos sabedores de las comunidades visitadas.Este trabajo se hizo con el propósito de crear colectivamente estrategias que aporten a la mitigación y conservación de las nutrias neotropicales  y los perros de agua.

Se pudo reconocer que la presencia de ambas especies en el territorio genera conflicto con la mayoría de las comunidades indígenas, debido a la escasez de peces, uno de los principales recursos alimenticios para la población indígena. Sin embargo, también se identificaron otros factores que inciden en la escasez de este recurso, como crecimiento poblacional y el incumplimiento de normas de pesca ya existentes. A pesar del conflicto existente con las nutrias, las comunidades entienden la importancia de cuidar el medio ambiente y están dispuestas a trabajar para mejorar las condiciones actuales.

En el componente biológico se realizaron recorridos por la parte baja, media y alta del río Cuduyarí y sus caños afluentes; recorriendo 138 km por el río, desde Mitú hasta la parte alta y 63 km por los afluentes del río en 15 salidas. Durante estos recorridos  se buscaron individuos de ambas especies e indicios indirectos de su presencia: huellas, letrinas, madrigueras y campamentos.

Por un lado, se lograron 19 avistamientos, 10 de nutria neotropical  y 9 de perros de agua. Los avistamientos del perro de agua fueron en la parte alta del río, mientras que los de nutria se lograron de la siguiente manera: 2 individuos en la parte media, 4 más en la parte alta y 4 en parte baja del río.

Por otro lado se obtuvieron 64 indicios indirectos entre madrigueras, campamentos, huellas, sonidos y letrinas, de los cuales 46 fueron para los perros de agua y 18 para las nutrias neotropicales, estos fueron encontrados en su mayoría en la parte media y alta del río. Adicionalmente, se revisaron restos de animales, encontrados en 6 letrinas para conocer la composición de la dieta de los perros de agua.

Como resultado de este trabajo colectivo, se elaboró el Plan de manejo de nutrias y perro de agua en el río Cuduyarí,  además de una cartilla como material didáctico para las comunidades dentro de una estrategia educativa para generar procesos de sensibilización en el área con la finalidad de contribuir a la mitigación de los efectos que los grupos humanos generan sobre ambas especies.

Este proyecto se enmarca en el convenio entre la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDA  y la Fundación Omacha, cuyo objetivo es evaluar la presencia de nutria  neotropical (Lontra longicaudis) y  perro de agua (Pteronura brasiliensis) y formular el Plan de manejo de estas especies en la cuenca del río Cuduyarí, en el departamento del Vaupés.