Las caracterizaciones de fauna que realiza la fundación evalúan la presencia y distribución de los grupos de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e insectos, en algunas regiones del país.

Para cada grupo taxonómico se  implementa una evaluación ecológica rápida, realizando recorridos diurnos y nocturnos por los ecosistemas en búsqueda de evidencias directas e indirectas, haciendo un registro fotográfico y aplicando técnicas de monitoreo de vida silvestre como el uso de cámaras trampa, trampas Sherman (para pequeños mamíferos) y redes de niebla (para avifauna y mamíferos voladores), entre otros. Todos los registros son georeferenciados utilizando un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con el fin de crear un mapa de distribución de especies en la zona.

A la fecha, se han realizado caracterizaciones de fauna en la región de la Orinoquía, en diferentes ecosistemas en los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, registrando la presencia de especies endémicas y/o amenazadas a nivel nacional como la danta (Tapirus terrestris), el canaguaro (Leopardus pardalis), el oso palmero (Myrmecophaga tridáctila), la tortuga charapa (Podocnemis expansa), entre otros.