A causa de que el pasado 12 de febrero del presente año, un manatí juvenil quedara atrapado accidentalmente en una red de pesca en la cienaga de Ayapel, fuera evaluado por personal de la fundacion Omacha con la ayuda de pescadores y posteriormente liberado. Se llevó a cabo un taller de capacitación sobre “Generalidades y casos de varamientos de manatí” con un grupo de pescadores de la zona, proporcionandoles la informacion basica y detallada de como actuar en caso de varamiento. Durante el taller, se explicaron caracteristicas morfológicas, importancia del manatí en la ciénaga, se realizaron ejercicios sobre como tomar las medidas morfométricas de un individuo de manatí y como diligenciar los formatos de varamiento.

El taller fue liderado por la Fundación Omacha, gracias al apoyo la Corporación Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), La empresa Hocol, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía municipal de Ayapel, las cuales adelantan acciones para contribuir al desarrollo del Plan de Manejo del DRMI – del Complejo Humedales de Ayapel, a través de la educación y participación comunitaria, lo cual permite proporcionar fundamentos para la toma de decisiones sobre el manejo y la conservación del área natural protegida y del manatí como especie centinela en la ciénaga.

El grupo de pescadores manifestó el interés de continuar aprendiendo y seguir vinculándose a las actividades relacionadas con la conservación de la especie y del Complejo de humedales de Ayapel.