Con la instalación de 80 cámaras trampa durante dos periodos climáticos contrastantes, época seca en diciembre de 2015 y de lluvias en marzo de 2016, la Fundación Omacha realiza uno de los trabajos de “fototrampeo” más completos llevados a cabo en el río Bita, departamento de Vichada, dentro del trabajo que se lleva a cabo en la alianza por el Bita.

Durante las dos épocas de muestreo, las cámaras estuvieron instaladas durante 60 días y se cubrió un área de 200 kilómetros, es decir un 30% de la longitud del río aproximadamente. En el registro final, se obtuvieron más de 22.000 fotos y videos en donde los biólogos de Omacha identificaron 27 especies de mamíferos, de las 168 registradas para el departamento.

Dentro de este registro, sobresale la abundancia de dantas de la especie Tapirus terrestris, situación que fue confirmada por observaciones directas del equipo de trabajo que participó en las dos expediciones lideradas por la Fundación Omacha, en el marco de la alianza por el río Bita (Ver La Fundación Omacha lidera la primera evaluación de fauna y flora en el Bita del 2016 y Comienza expedición científica por el río Bita).

Además, se registró la presencia de puma, tigrillo y yaguarundí, en el grupo de los felinos; venados, ulama o tayra y manadas de cajuches, también llamados cerdos de montes, y de puerco espines, osos hormigueros y tamandúas. De los mamíferos asociados directamente a cuerpos de agua, se reconoció la presencia de nutrias gigantes y neotropicales.

“Estos registros de cámaras confirmaron que los pulsos de inundación reorganizan la distribución de las especies, es decir, algunos animales buscan tierras altas, o sitios como los morichales, para buscar su alimento, evitando así las zonas inundadas por las lluvias cercanas al río”, explica Federico Mosquera, biólogo de la Fundación Omacha. Con la llegada del verano, los animales bajan de nuevo a las playas y los bosques de tierra firme asociados al río, y este es un ciclo de vida que se repite año tras año, en el Bita.

Para Fernando Trujillo, director científico de Omacha, “Este trabajo nos alegra, porque esta técnica es muy adecuada para registrar animales de hábitos nocturnos, también llamados crípticos, como el caso de los felinos; además de los registros anteriormente mencionados para las otras especies”, y concluye “Los resultados son un aporte valioso al conocimiento de la biodiversidad de este importante afluente del departamento del Vichada”.

La Fundación Omacha cuenta con más de 20 años de experiencia y trabajo en la investigación y generación de conocimiento de la biodiversidad de la Orinoquia colombiana, y en la actualidad hace parte de la alianza del río Bita gestionada por la Gobernación del Vichada, y desarrollada por el Instituto Alexander von Humboldt, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporinoquia, WWF Colombia, Fundación Palmarito Casanare, Fundación Orinoquia, la Corporación Ambiental La Pedregoza, la Armada Nacional y Fuerza Naval de Oriente. Este grupo de organizaciones busca desarrollar y establecer una figura innovadora y participativa de conservación para el río Bita.