El Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨ de la  Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA) amplió el plazo para el envío de propuestas de la presente convocatoria para otorgar tres (3) becas de investigación y cuatro (4) becas para tesistas en el tema de armadillos. Esta convocatoria está enmarcada en el proyecto «Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del Oleoducto de los Llanos Orientales, en Casanare y Meta» liderado por ODL S.A. y Fundación Omacha, en alianza con Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa y el Bioparque Los Ocarros.

Objetivos

La Iniciativa de Especies Amenazadas tiene como objetivos:

  • Minimizar la pérdida de diversidad biológica
  • Evitar la extinción de especies
  • Estimular la identificación y gestión de áreas naturales protegidas
  • Consolidar corredores de conservación
  • Generar información científica esencial para el manejo y conservación de la biota amenazada de extinción en Colombia
  • Garantizar la socialización de los resultados para maximizar su incidencia sobre las estrategias la conservación de la flora y la fauna de nuestro país
  • Promover la estandarización de metodologías para el estudio, manejo y monitoreo de las especies amenazadas de extinción
  • Asegurar la distribución de la información generada a las entidades oficiales encargadas de la administración, manejo y conservación de los recursos naturales renovables

El Fondo de Becas ¨Mono Hernández¨ otorga becas para desarrollar investigación sobre especies amenazadas en Colombia, que tengan los atributos y cumplan los requisitos que a continuación se describen:

Requisitos y términos

La modalidad de becas para otorgar en la presente convocatoria es:
  1. Becas de investigación: estas becas son otorgadas a estudiantes, especialistas, líderes comunitarios o aficionados interesados y comprometidos con la conservación de especies amenazadas en Colombia.
  2. Becas para tesistas: estas becas son otorgadas a estudiantes tesistas de pregrado o postgrado.
Las becas son otorgadas a personas, no a instituciones, organizaciones, cooperativas, asociaciones o similares.
El aspirante a una beca de investigación debe:
  1. Tener nacionalidad colombiana, o llevar más de 10 años viviendo en el país, además de vivir y desarrollar el proyecto de investigación en Colombia
  2. Brindar por escrito información de otras gestiones para conseguir recursos para el proyecto, si están en trámite o aprobadas
  3. Proporcionar al Fondo de Becas de la IEA la información completa solicitada de manera clara y veraz
El Fondo de Becas no establece requisitos académicos para los aspirantes que apliquen a la beca de investigación, solo espera que su propuesta refleje la capacidad que tiene para desarrollar la investigación de su interés, y que cuente con el soporte técnico de alguna organización con experiencia en el tema.
Para aplicar a las becas para tesistas, los aspirantes sí deben ser estudiantes de pregrado o postgrado de alguna institución de educación superior reconocida oficialmente.

Objetivo de las becas sobre armadillos

El objetivo de las becas que se otorgarán en la presente convocatoria es aumentar el conocimiento de los armadillos de Colombia, y generar propuestas para su conservación y manejo.

Tipo de proyecto elegible

Son elegibles proyectos  de investigación o tesis de máximo doce meses (12 meses) de duración, orientadas a apoyar la ejecución de investigaciones para aumentar el conocimiento de los armadillos, y generar propuestas para su conservación y manejo

Es requisito que las investigaciones propuestas por los aspirantes cumplan las siguientes condiciones:

1. Representen una contribución verificable  con el aumento del conocimiento de los armadillos de Colombia, y la generación de propuestas para su conservación y manejo.

2. Trabajen alguno de los siguientes enfoques preferiblemente:

  • Impacto de las plantaciones forestales sobre la densidad de armadillos.
  • Comparación de densidades de animales/madrigueras/rastros en zonas agrícolas y zonas de no uso, y el impacto del uso agroquímicos, arado del campo, reducción de cobertura vegetal, etc…
  • Evaluación de cacería y su impacto en los armadillos.
  • Evaluación de zoonosis y patógenos en los armadillos.
  • O seleccionar los enfoques mencionados en el formulario de aplicación

Costo y aportes

El Fondo de Becas de la IEA ofrece hasta cuatro millones de pesos ($4.000.000) para las becas de investigación y hasta diez millones de pesos ($10.000.000) para las becas de tesis, que serán cancelados de la siguiente forma:

  1. 30% a la firma de convenio entre el becario y la Fundación Omacha
  2. 40% con la entrega de un informe de avance (técnico y financiero) a los tres meses de cancelado el primer desembolso e iniciado el proyecto
  3. 30% a la entrega de los informes finales: técnico y financiero; productos finales: registro fotográfico de alta resolución grabado en CD, cartografía desarrollada durante su proyecto grabada en CD, productos gráficos elaborados durante el proyecto (si están contemplados dentro del proyecto): afiche, plegable, cartilla. Además, los investigadores profesionales deben presentar un artículo científico sometido a la publicación Biota o Edentata.

Se espera que el becario haga un aporte de contrapartida en dinero o especie, equivalente mínimo al 20% del costo total de la investigación, propio o de un tercero, que será verificado y hará parte de los compromisos contractuales del becario.

Los recursos que el becario reciba del Fondo de Becas Mono Hernández solo pueden ser aplicados a los siguientes rubros o tipo de gastos:

  • Personal de apoyo operario o técnico requerido como apoyo para el desarrollo de la investigación. No se financiarán salarios, honorarios o bonificaciones especiales a investigadores o asesores.
  • Compra de material bibliográfico directamente relacionado con el tema de investigación, en forma de libros y/o suscripciones a revistas directamente relacionadas con el tema.
  • Materiales, insumos y servicios técnicos: aquellos necesarios para el desarrollo de la investigación con excepción de equipos, muebles o material de oficina.
  • Gastos de transporte o viáticos: salidas de campo y otros traslados de estricta necesidad para obtener datos o acercarse a fuentes de investigación.
  • Equipos menores que serán retornados al Fondo de Becas de la IEA para el uso de otros becarios.
  • Si hay gastos distintos a los anteriores deberán ser cubiertos con recursos de contrapartida.

Duración: El desarrollo de las becas de investigación y de tesis deben tener una duración de máximo 12 meses.

Forma de aplicar

Los aspirantes deben registrar su solicitud descargando el formulario MS WORD que se encuentra al final de esta página. El formato debe ser diligenciado en su totalidad y enviado a las oficinas de la Fundación Omacha: Calle 84 No. 21 – 64 barrio El Polo, en la ciudad de Bogotá.

Para mayor información, por favor escribir al correo: [email protected] o comunicarse al teléfono (571) 2564682 de la Fundación Omacha.

La versión impresa del formulario diligenciado debe ser enviada en un sobre, incluyendo además:

  • Copia electrónica en CD del formulario de postulación completamente diligenciado
  • Fotocopia de las cédula del postulante
  • Carta de apoyo de la institución de respaldo
  • Certificado bancario de cuenta de ahorros o corriente a nombre del postulante

Criterios y procedimiento de evaluación

Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos iniciales serán evaluadas por un comité interdisciplinario del Fondo de Becas de la IEA.

Algunos de los criterios de evaluación usados por este grupo serán:

  • Pertinencia de la investigación frente a las necesidades del contexto y a la generación de conocimiento sobre conservación de la biodiversidad
  • Viabilidad, solidez y coherencia metodológica y conceptual de la propuesta de investigación

Cronograma de la convocatoria

Las fechas para tener en cuenta en la presente convocatoria son:
Presentación de propuestas en la oficina de la Fundacion Omacha
Hasta el 15 de septiembre
Cierre del proceso de recepción de propuestas
15 de septiembre
Evaluación de propuestas
Septiembre de 2014
Publicación de resultados y comunicación a todos los proponentes aprobados y no aprobados
Septiembre de 2014

Compromisos del becario

Después de iniciado el trabajo, y como condición para el segundo desembolso, el(la) becario(a) debe presentar un informe de avance técnico y de ejecución de recursos (informe financiero). El visto bueno a este informe por parte de la Fundación Omacha es requisito para la entrega del segundo desembolso.

Al terminar la investigación, y como requisito para la cancelación del último desembolso, el becario debe entregar los informes finales: técnico y financiero; productos finales: registro fotográfico de alta resolución grabado en CD, cartografía desarrollada durante su proyecto grabada en CD, productos gráficos elaborados durante el proyecto (si están contemplados dentro del proyecto): afiche, plegable, cartilla. Además, los investigadores profesionales deben presentar un artículo científico sometido a la publicación Biota o Edentata. Con la anterior entrega, el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el becario firma un acta de terminación y liquidación del convenio. Los informes y resultados obtenidos a partir del proyecto son conservados en la Fundación Omacha.

Foto página de inicio: Federico Mosquera Guerra, biólogo Fundación Omacha