Entre el 24 y el 29 de octubre, en el marco del proyecto TFCA “Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita” como parte de las estrategias del componente de uso sostenible, se llevó a cabo el curso complementario SENA “Reconocimiento y registro de especies para el aviturismo” con la certificación y apoyo del SENA Regional Vichada y el profesional en aves Oswaldo Cortés.

Por medio de este curso, se contempló el desarrollo de capacidades de los habitantes locales en aviturismo para el sitio Ramsar río Bita. Se contó con la participación de 23 personas, entre ellas integrantes de la Policía de Turismo, funcionarios de la Alcaldía de Puerto Carreño y de la Gobernación de Vichada, Operadores Turísticos, propietarios de fincas y profesionales de las empresas aliadas en el programa de Monitoreo Participativo (Canapro Ambiental y Forest First Colombia) a quienes se les entregó y socializó la Guía de aves del Sitio Ramsar Río Bita”.

Registro fotográfico del curso, las salidas de campo y las aves del curso de aviturismo, en Puerto Carreño y la reserva Bojonawi. Fotos del taller: Erika Gómez, Fundación Omacha, fotos de aves: Oswaldo Cortés.

Por medio de varias salidas de campo por los humedales urbanos de Puerto Carreño (Vichada), senderos acuáticos por el sitio Ramsar río Bita y la Reserva Natural Bojonawi, los participantes pusieron en práctica el conocimiento adquirido durante el curso, sus destrezas y conocimiento del territorio en la creación de rutas para el avistamiento de aves y turismo de naturaleza.

Por otro lado, entre el 7 y el 10 de noviembre se llevó a cabo, gracias a la iniciativa de Forest First Colombia (FFC) como estrategia de conservación de especies clave del sitio Ramsar más grande de Colombia: el río Bita, una capacitación en torno al reconocimiento y manejo de especies peligrosas, especialmente serpientes, en alianza entre la Fundación Omacha y el Serpentario Nacional.

La capacitación estuvo dirigida por el director del Serpentario Nacional Cesar Quiroga quien en compañía de la bióloga Laura Valle dieron a conocer a más de 100 trabajadores de cuatro campamentos de FFC la importancia de las diferentes especies de animales peligrosos de la región (serpientes, arácnidos e insectos) y la prevención ante algún ataque como medidas de seguridad para el personal, pero también como estrategia de conservación de esta fauna rechazada culturalmente.

Por medio de conversatorios didácticos, el personal tuvo la oportunidad de reconocer serpientes venenosas de la zona y sus hábitos ecológicos para prevenir accidentes ofídicos y en caso de presentarse, saber actuar ante una emergencia. El personal pudo interactuar con fauna encontrada en la zona y aprender técnicas de manejo para reubicación, a través de implementos que se pueden realizar con materiales de uso cotidiano.

Estas actividades hacen parte de las estrategias de conservación para el reconocimiento de fauna local y su importancia para los ecosistemas, que representan para las comunidades una oportunidad de negocio desde el sector del ecoturismo, para el caso de la avifauna.

El proyecto Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita 2021-2023 es ejecutado por la Fundación Omacha, el Grupo de Empresarios de la Orinoquía GEO y Witzara.

Desarrollo del taller sobre reconocimiento e importancia de las diferentes especies de animales peligrosas de la región. Foto: Erika Gómez, Fundación Omacha.

El TFCA, o Acuerdos para la Conservación de Bosques Tropicales, está conformado por los gobiernos Estados Unidos de América (representado por USAID), el gobierno de Colombia (representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), las ONG The Nature Conservancy, Conservación Internacional y WWF Colombia; y es administrado por el Fondo Acción.