The giant armadillo (Priodontes maximus) is the largest extant armadillo species. This rare, cryptic, and poorly
studied South American mammal is considered a physical ecosystem engineer. From February to August 2014, 10 camera traps were used to estimate population density, activity patterns, and the ecological importance of giant armadillos on private lands with riparian forests and natural savannas near Puerto Gaitán (Meta), in the Eastern Llanos of Colombia.
 
El ocarro (Priodontes maximus) es el armadillo más grande que existe en la actualidad. Esta especie rara, críptica y poco estudiada de América del Sur es considerada un ingeniero físico del ecosistema. De febrero a agosto 2014 se utilizaron diez cámaras trampa para estimar la densidad poblacional, patrones de actividad e importancia ecológica del ocarro en un área no protegida de los Llanos Orientales de Colombia, constituida por bosques riparios y sabanas naturales de Puerto Gaitán (Meta).
 
El investigador Carlos Aya-Cuero, del Grupo de Investigación en Biodiversidad de Alta Montaña de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, publicó el artículo "Population density, activity patterns, and ecological importance of giant armadillos (Priodontes maximus) in Colombia" en la edición de mayo del Journal of Mammalogy. Este trabajo se realizó en el marco del "Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos Orientales" de la alianza de ODL S.A., Cormacarena, Corporinoquia, la Fundación Omacha, el Bioparque Los Ocarros y Corpometa.
 
Más informacion:
DOI: https://doi.org/10.1093/jmammal/gyx006
Published: 03 May 2017