Para dar inicio a la Alianza por el río Bita, el pasado sábado se liberaron 200 tortugas de la especie Podocnemis expansa, en la Reserva Natural Bojonawi.

Esta alianza es una iniciativa de la Fundación Omacha y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de la mano de la Fundación Orinoquia, Fundación Palmarito Casanare y WWF en conjunto con la Gobernación del Vichada, Corporinoquia, la Armada Nacional – Fuerza Naval de Oriente y Parques Nacionales Naturales; y busca declarar al Bita como el primer río protegido del país, desarrollando e implementando un esquema de acuerdos de conservación con los propietarios y actores de la cuenca, con reglas claras y comportamientos adecuados de uso del bosque de galería y de los demás ecosistemas asociados, sin afectar la buena salud del río.

El primer paso será consolidar la línea base del río, llevando a cabo evaluaciones biológicas en dos períodos hidroclimáticos para poner en contexto la información que se obtenga. Las evaluaciones se harán sobre los cuerpos de agua dulce asociados, flora, grandes invertebrados acuáticos, insectos, anfibios y reptiles, peces, aves y mamíferos. También se desarrollará un componente de suelos y de hidrogeología. Toda la información de la línea base será utilizada para la formulación del POMCA del río.

La liberación de las tortugas, la presentación oficial de la Alianza y la feria de cierre

Hasta el puerto fluvial de Puerto Carreño, en la orilla del río Orinoco, llegaron todos los invitados de la alianza para dirigirse hasta la Reserva Natural Bojonawi. Allí fueron recibidos por el equipo de trabajo de la Fundación Omacha.

Después de una corta caminata por esta reserva, los asistentes llegaron a la laguna El Pañuelo en donde Fernando Trujillo, director científico de Omacha, les dio la bienvenida y les habló sobre las tortugas que se iban a liberar y el proyecto de conservación que se está llevando a cabo por estos animales.

La jornada continuó con un almuerzo ofrecido en la sede de Fundación Orinoquia, en Puerto Carreño, y la presentación oficial de esta alianza. En su discurso, el señor gobernador del Vichada, doctor Andrés Espinosa expresó su interés en continuar con este tipo de trabajos y proyectos a favor de la biodiversidad diciendo: “no podemos proteger lo que no conocemos, hoy el gobierno está creyendo en la investigación y le está dedicando recursos. Y todo esto debe ir acompañado por las instituciones y universidades idóneas, y por eso tenemos la garantía de que con las fundaciones y los grupos de investigación vamos a jugar un papel importante en la protección de nuestro río”.

Por su parte, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt; aclaró que la figura de río protegido no existe: “es una idea que venimos trabajando hace rato e indudablemente en un departamento como el Vichada, donde todos cabemos, donde hay oportunidades y donde hay necesidades de hacer cosas, existe la posibilidad de inventarnos nuevas formas de hacer este manejo ambiental”, extendió de nuevo la invitación para contribuir colectivamente al proyecto y a la misma sociedad para aportar e innovar en la resolución de sus conflictos y, sobre todo, garantizó que no se va a desarrollar este trabajo a costa de la biodiversidad, generando contaminación o destruyendo los ecosistemas.

Finalmente, Fernando Trujillo expresó que sobre el Bita hay una ventaja porque es un río en muy buenas condiciones, tiene muy poca densidad humana, no tiene actividades mineras y está sobre la mesa de trabajo el interés político y científico para sacar adelante el río.

La jornada terminó con la presentación de las ONG y demás institutos y entidades involucradas en esta alianza en la Feria de Experiencias de Trabajo en la Región, en la Plaza Central de Puerto Carreño. La Fundación Omacha participó con su exposición itinerante de toninas, su juego de armadillos para niños y jóvenes y la presentación del trabajo en general de Omacha.

Datos del río Bita:

  • El río Bita es un tributario del Orinoco y fluye por cerca de 500 km
  • Es un río con un bajo nivel de afectación y con una gran diversidad biológica
  • En su cuenca se realizan actividades de ganadería, cultivos forestales, pesca deportiva, de ornamentales y de consumo y siembra de frutales

Datos de la tortuga Podocnemis expansa:

  • Es la tortuga de río más grande de Suramérica
  • Su caparazón es medianamente plano
  • Habita en los grandes ríos: Orinoco, Meta, Amazonas y Caquetá
  • Prefiere estar bajo el agua
  • Anida en las playas altas y arenosas
  • Sus nidos son muy profundos: entre 40 y 50 cm de profundidad
  • Pone más de 100 huevos por nido, son redondos, blandos y de color blanco
  • Anida en la madrugada, en grupos (cambotes) entre los meses de enero y febrero en la Orinoquia

Fotos página de inicio: Río Bita, Fernando Trujillo; página interna: Erika Gómez e Iván BernalNeira