Gracias a la invitación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano para celebrar el Día Mundial de los Océanos, la Fundación Omacha presentó su exhibición itinerante de Mamíferos Acuáticos durante el evento que se llevó a cabo el pasado 8 de junio en las instalaciones del Museo de los Niños, de Bogotá.

El objetivo de esta exhibición era presentar el trabajo que ha venido realizando Omacha con su programa de Observadores de Fauna Marina, desde el año 2008, al público visitante del museo. Niños, jóvenes y adultos compartieron conocimientos con el equipo de profesionales sobre los Cetáceos, más conocidos como ballenas y delfines: ecosistemas donde habitan, diferencias entre el grupo llamado Misticetos, o ballenas con barbas; y el grupo de los Odontocetos, o mamíferos acuáticos con dientes.

Además de su alimentación, reproducción, ecolocalización y las formas en cómo se pueden identificar las diferentes especies que están registradas para el Caribe y Pacífico de Colombia.

Esta celebración fue propuesta en el año 1992, en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, y la ONU lo celebra formalmente desde 2009, bajo la dirección de la UNESCO. Cada año la ONU propone un lema y el de este año era: «Unos océanos sanos, un planeta sano».  Con este lema presente, esta exhibición también resaltó la importancia de ballenas y delfines en los mares y océanos del planeta. Una de ellas es que pueden representar un valor económico al organizar la observación y el turismo responsable en torno a ellos, porque sin duda alguna estos increíbles mamíferos, cuyos primeros pasos a medios acuáticos se dieron hace más de 60 millones de años y su vida se desarrolla por completo en el agua, causan una gran atracción al ser humano.