Como parte de su proyecto de responsabilidad social empresarial, la empresa PEMCOL Ltda unió esfuerzos con la Fundación Omacha para trabajar por la conservación de la biodiversidad colombiana. PEMCOL apoya financieramente, donando un porcentaje de la venta de sus productos, el desarrollo de la beca «Estrategia de conservación relacionada con la calidad del hábitat y tamaño poblacional del terlaque pechiazul, en La Calera».
Esta beca tiene como objetivos reconocer las relaciones existentes entre el tipo de hábitat, comportamiento, reproducción y cambios poblacionales en tres zonas boscosas pertenecientes a las veredas de Jerusalén, el Volcán y Quisquiza (La Calera), y diseñar e implementar una estrategia de conservación para esta especie sombrilla y casi amenazada a través de la construcción de observatorios de aves y la realización de talleres de educación ambiental enfocados al conocimiento y conservación de la avifauna de las zonas de estudio, especialmente de este tucán.
Jerusalén contará con un observatorio de aves
Dentro de este proyecto, se está construyendo un observatorio de aves al cual se llega por un sendero interpretativo, el cual está rodeado de árboles nativos y orquídeas. Los visitantes también encontrarán carteles informativos de las especies de aves que se puedan observar en el área, y su importancia ecológica.
El tucán de montaña (Andigena nigrirostris) también es conocido como yataró o terlaque pechiazul, mide 51 centímetros aproximadamente, su pico es de color negro por completo y puede medir entre 9 y 11 centímetros. Su coronilla y su nuca son de color negro, y la rabadilla es amarilla. Su cola es negra con punta castaña; la garganta y los lados de la cabeza son de color blanco, sus parte inferiores son grises azuladas. Su área ocular es desnuda, de color azul al frente y amarillo detrás. Esta hermosa ave habita en Colombia Ecuador y Venezuela, desde los 1.600 hasta los 3.200 msnm, principalmente en selvas húmedas y sus bordes.