Sede Amazonas: Centro de Conservación Amazónico Omacha, Puerto Nariño, Amazonas

En 1987, Fernando Trujillo inició sus trabajo de investigación con los delfines de río: el delfín rosado o bufeo (Inia geoffrensis) y el tucuxi (Sotalia fluviatilis), en la población de Puerto Nariño, Amazonas. Posteriormente, se incluyeron otras especies de fauna, como los manatíes (Trichechus inunguis) y los lobos de río (Pteonura brasiliensis).

En agosto de 1993, se constituyó jurídicamente la Fundación Omacha, y se construyó la estación biológica la cual fue el epicentro del trabajo de la fundación, en el Amazonas. Allí, se lograron importantes avances en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la región, como la designación de los lagos de Tarapoto como sitio Ramsar y OMEC. Así mismo, se apoyó a las comunidades del resguardo indígena TICOYA en la elaboración e implementación de los Acuerdos de pesca responsable para el buen uso de los lagos de Tarapoto, los cuales están avalados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP.

A la izquierda: río Amazonas, a la derecha en la parte inferior: Centro de Conservación Amazónico Omacha, Puerto Nariño, 2024. Foto: Jorge García Melo, Fundación Omacha. ⇒

Gracias al trabajo de la fundación, los delfines de río se dieron a conocer al país y al mundo, así como las amenazas que enfrentan y los proyectos que se ejecutan para su conservación y la de los humedales donde habitan. Además, en este punto del Amazonas, se llevó a cabo el primer marcaje satelital de delfines Inia geoffrensis, en Colombia, para conocer sus desplazamientos y el uso de sus hábitats, en la cuenca del río Amazonas.

También se ha trabajado en la conservación de los manatíes amazónicos Trichechus inunguis, en procesos de rescate, rehabilitación y liberación en su hábitat.

En julio de 2024, la Fundación Omacha, en asocio con Conservación Internacional Colombia, Bezos Earth Fund, FIAA Foundation for International Aid to Animals y National Geographic Society; inauguró el Centro de Conservación Amazónico Omacha. En esta ocasión, Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, expresó: «Con este nuevo centro seguiremos trabajando en proyectos biológicos, ambientales, sociales y económicos, incidiendo en la toma de decisiones para la conservación del Amazonas.»

Sede Orinoco: Reserva Natural de la Sociedad Civil BOJONAWI; Puerto Carreño, Vichada

En 1992, se dio inicio a una serie de proyectos de investigación con las toninas o delfines de río (Inia geoffrensis humboldtiana), además de proyectos de conservación y educación ambiental enfocados a fauna y ecosistemas acuáticos, en la región de la Orinoquia colombiana.

En el 2004, se registró la Reserva Natural de la Sociedad Civil Bojonawi, la cual es administrada por la Fundación Omacha y es una iniciativa para mostrar a la comunidad regional y nacional el concepto de trabajo por la conservación de la naturaleza, desde la sociedad civil.

Bojonawi está localizada en el municipio de Puerto Carreño (Vichada), sobre el margen occidental del río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda. Cuenta con una extensión de 4.680 hectáreas y está afiliada a la red de Reservas de la Sociedad Civil (RESNATUR).

A la izquierda: río Orinoco, a la derecha en la parte inferior: Reserva Natural de la Sociedad Civil BOJONAWI. Foto: Juan David Palencia, Fundación Omacha. ⇒

Con el ánimo de resaltar el valor natural y la cultura de la región, la reserva recibe el nombre de Bojonawi que en lengua Sikuani significa «perro de agua o nutria gigante».

En la reserva sobresalen los bosques de galería, bosques inundables, extensas sabanas de altillanura, morichales, caños de aguas transparentes, afloramientos rocosos del escudo Guayanés y la emblemática laguna El Pañuelo. Además, hace parte de la Reserva de Biósfera El Tuparro.

En el año 2015, fue designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) y en el 2024, como Área de importancia para la conservación de los murciélagos (AICOM).

Desde sus inicios, Bojonawi ha contado con socios estratégicos como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, Hewlett-Packard, Resnatur, Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia, entre otros aliados, quienes le han apostado a ésta iniciativa de conservación. Gracias a este apoyo, la reserva cuenta con extensos inventarios biológicos que han permitido mostrar a nivel local, nacional e internacional la riqueza de especies de fauna, flora y ecosistemas.

El futuro de la reserva está orientado a consolidar programas de investigación, continuar procesos de conservación de especies y ecosistemas estratégicos, promover acciones educativas a nivel regional y contribuir con actividades económicas, como el ecoturismo, para el apoyo de grupos locales. Bojonawi busca convertirse en una “frontera viva” donde se represente la Orinoquía como región biodiversa de Colombia.

La sede Orinoco ha sido el foco del trabajo de la Fundación Omacha, en la Orinoquia colombiana, donde se ha realizado estudios e investigaciones sobre los diferentes atributos ecológicos como la determinación de abundancia, distribución, uso de hábitat y comportamiento de las poblaciones de delfines de río o toninas (Inia geoffrensis humboldtiana), así como investigaciones en torno a las nutrias gigantes o perros de agua (Pteronura brasiliensis), caimanes (Crocodylus intermedius) y babillas (Caiman crocodilus), tortugas arrau, terecay y mata mata (Podocnemis expansa, P. unifilis, Chelus orinocensis), manatíes (Trichechus manatus), jaguares (Panthera onca), diferentes especies de aves y peces de interés comercial y artesanal.

Paralelo a las investigaciones, se realizan procesos educativos de conservación con las comunidades locales. Este trabajo con la comunidad y otros aliados a favor de los recursos naturales de la región, ya que es a través de su interés y compromiso que es posible obtener grandes cambios.

Sede Caribe: Lorica, Córdoba

La Fundación Omacha, a partir del año 1994, realizó estudios sobre delfines costeros (Tursiops truncatus) y (Sotalia guianensis), en el golfo de Morrosquillo, para evaluar su distribución, el uso de hábitat y comportamiento. De esta forma, comienza el trabajo de la fundación, en el Caribe colombiano.

En el año 2003, a través de convenios con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y Conservación Internacional Colombia, la Fundación Omacha ejecutó proyectos de conservación y manejo de las especies en vía de extinción, entre ellos el manatí del Gran Caribe (Trichechus manatus manatus) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis). Un año más tarde, en agosto del 2004, se formuló el Plan de manejo y conservación del manatí Trichechus manatus manatus y la nutria Lontra longicaudis en la cuenca baja y media del río Sinú, departamento de Córdoba, el cual se ha implementado desde entonces.

Sector Chimá, ciénaga Grande de Lorica, Córdoba. Foto: Yenyfer Moná Sanabria, Fundación Omacha. ⇒

Para continuar el trabajo por la conservación de los manatíes, en el año 2005, la fundación trabajó con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en la elaboración y publicación del Programa nacional de manejo y conservación de los manatíes en Colombia, labor que revela una línea de trabajo con dos especies consideradas claves en la conservación de los humedales: en la Amazonía con la especie Trichechus inunguis, en el Caribe y la Orinoquia con la especie Trichechus manatus manatus.

El trabajo de la Fundación Omacha se ha ampliado a otros departamentos del Caribe colombiano, trabajando en las cuatro líneas de acción: 1. Investigación científica, 2. Trabajo con las comunidades, 3. Educación ambiental y 4. Conservación in situ; incluyendo otras especies y grupos de fauna y flora: tortuga de río (Podocnemis lewyana) e hicotea (Trachemys callisrostris), campano (Albizia saman), manglares (Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Conocarpus erectus); especies focales: cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus), pisingo (Dendrocygma autummnalis), pato colorado (Anas cyanoptera), chavarri (Chauna chavaria), chigüiro (Hydrochoerus isthmius), barraquete (Spatula discors); cotorra (Eupsittula pertinax), perico (Brotogeris jugularis); cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus pardalis), guartinaja (Cuniculus paca), serpientes (Clelia clelia, Boa imperator, Corallus ruschenbergerii, Bothrops asper), iguana (Iguana iguana), entre otras especies y los hábitats donde se encuentran.