La Fundación Omacha con el apoyo de la National Oceanic Atmospheric Administration y de Conservación Internacional Colombia, presentan la Guía de Identificación de Fauna marina del Caribe y Pacífico Oriental Tropical – Cetáceos, Sirénidos y Tortugas.

Uno de los objetivos de esta guía de identificación es capacitar observadores, investigadores, personal marino y comunidades en general para apoyar el trabajo de colecta de información sobre la presencia y distribución de las especies de Cetáceos, Sirénidos y Tortugas marinas.

La guía presenta fotos de experimentados investigadores y fabulosas ilustraciones con las principales características distintivas de cada una de las especies. De manera que se convierte en un documento de consulta que facilita la identificación de las especies en el trabajo de campo. Las ilustraciones fueron elaboradas por el colombiano César Landazabal y el científico e ilustrador holandés Uko Gorter.

En Colombia la guía será distribuida en el Caribe y en el Pacífico a los buques de la Armada Nacional, así como a operadores turísticos, y embarcaciones marinas que tienen la posibilidad de recorrer nuestros mares y avistar frecuentemente estas especies. 

La entrega de la guía viene acompañada de una capacitación sobre el uso de la guía, ejercicios de identificación de las especies con fotografías y videos, la importancia de la toma de datos y como recopilar la información.

A la fecha se ha capacitado al personal de puente de los Buques ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Quindío; así como al personal de Guardacostas de Coveñas y al grupo de estudiantes de operadores turísticos del SENA en el Golfo de Morrosquillo.

La participación de la Fundación Omacha en la Feria Internacional del Medio Ambiente 2010 y en FIMA 2010, se aprovechó para presentar esta guía al público interesado en los temas marinos: investigadores, profesionales de diferentes áreas, ONG y entidades gubernamentales.

Sus autores son Alexandra Gärtner, Dalila Caicedo-Herrera, Maria Claudia Diazgranados; Andrea Venturotti Cameiro y Fernando Trujillo. Está inspirada en The guide to marine mammals & turtles of the U.S. Atlantic & Gulf of the Mexico y es una publicación de la NOAA, Conservación Internacional Colombia y la Fundación Omacha.

En el momento que se realice algún avistamiento de cetáceos, sirénidos o tortugas marinas, los observadores registraran la información sobre la especie avistada en los formularios de ingreso que se encuentran en la parte final de las guías. Los formularios diligenciados son enviados al correo [email protected] o a las oficinas de Fundación Omacha, en Bogotá D.C.