Más de 300 resúmenes fueron recibidos por el comité organizador de la 16 Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur, hasta el pasado 15 de agosto de 2014. Es un placer para las entidades involucradas en este evento de gran importancia científica y académica,  informarles que el IV Congreso Colombiano de Zoología tendrá, hasta el momento, una asistencia de 3.000 personas (2.890 resúmenes), de las cuales el 20% están inscritas a la RT2014, es decir más de 600 asistentes.
Sin embargo se espera subir el número de asistentes, por eso si estás interesado en ser parte de la RT2014 y no pudiste enviar tu trabajo, no te preocupes, puedes asistir al evento registrándote aquí.
Estudiantes, investigadores, profesionales y científicos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros; se darán cita del 1 al 5 de diciembre de 2014 en Cartagena (Colombia) para analizar los impactos de las actividades humanas y la conservación de estas especies.
Hasta el momento, la mayoría de los asistentes a la RT2014 son de nacionalidad colombiana y brasilera. Países determinantes y de gran importancia en y para la investigación de mamíferos acuáticos.
La RT2014 contribuirá a posicionar el país en la formación de investigadores científicos y cuna de conocimiento.
Esta reunión tiene el aval internacional de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) que, desde 1984, ha reunido a los expertos de la región para discutir temas de interés en pro de la conservación de las especies acuáticas, y es posible gracias a la alianza entre el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional Colombia, WWF, la Universidad de los Andes y la Fundación Omacha.
Los interesados podrán disfrutar, no solo de la mejor agenda académica durante cinco días, sino también de cursos precongreso, donde un instructor, especialista en un tópico específico, expone los fundamentos teóricos y procedimentales para comprender, profundizar y desarrollar un tema. Tienen naturaleza teórica o teórico-práctica según el tema y condiciones logísticas.
Estos eventos se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Cartagena, los días 28 y 29 de noviembre de 2014, y tendrán un costo de $100.000 (U$ 50).
Profesionales reconocidos, llegarán una semana antes del congreso, para instruir a los asistentes en temas como:
  • Métodos básicos en la estructura social de vertebrados. Instructor: Mauricio Cantor.
  • Métodos de investigación de comportamiento de cetáceos aplicados a la conservación. Instructor: Flavio Lima.
  • Uso de drones para conservación en monitoreo de poblaciones de cetáceos o métodos filogenéticos en estudios comparativos de cetáceos. Instructora: Laura May-Collado.
  • Estimación de parámetros poblacionales en cetáceos con el método de captura-recaptura usando el software Mark. Instructora: Dra. Gabriela Tezanos-Pinto.
  • Análisis de isótopos estables de en la ecología trófica de mamíferos marinos. Instructores: Dr. Fernando R. Elorriaga Verplancken, M. Sc Tatiana A. Acosta Pachón.
  • Colección de esqueletos de mamíferos marinos desde la necropsia hasta su exhibición. Instructores: MS. Dan DenDanto, MSc. Nadya Ramírez
Si estás interesado en ser parte de estos cursos, !entra aquí y sigue los pasos!
Si necesitas más información, puedes seguirnos en Twitter: @RT2014SOLAMAC o en nuestra FanPage de Facebook: 16 RT & 10 Congreso Solamac, utilizando los Hashtag #RT2014 #SOLAMAC2014.
También puedes ingresar a las páginas SOLAMAC, 4° Congreso Colombiano de Zoología o Fundación Omacha