En el marco de la gestión y esfuerzos técnicos realizados por la Corporación Autónoma Regional de la Amazonia -Corporamazonia-, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia -Corporinoquia- se recibieron en la Reserva Natural Bojonawi 432 individuos juveniles de tortuga Matamata (Chelus fimbriatus), que fueron decomisados por las autoridades ambientales en Leticia, Amazonas; para aclimatarlos y posteriormente reintroducirlos en el río Bita.
 
Para la aclimatación de los individuos, se realizó la adecuación de un hábitat artificial dentro del centro de manejo de tortugas de Bojonawi. En este centro se dispuso una capa de arena sobre el suelo, hojarasca y agua de acuífero, que permiten simular algunas condiciones de su hábitat natural: cuerpos de agua poco profundos y con poca corriente, con substratos arenosos y con material vegetal-. Además, se colocó una malla protectora para ofrecer protección de algunos depredadores naturales, como aves. Las tortugas fueron alimentadas con presas vivas: alevinos y crustáceos.
 
Finalmente, en el marco de la Alianza por el Río Bita, liderada por la Gobernación del Vichada y el Instituto Humboldt, el pasado 4 de mayo se liberaron las primeras 200 tortugas en el sector de Tres Bocas, sobre la cuenca baja del río Bita. Esta liberación se realizó en un trabajo conjunto con Corporinoquia, el Instituto von Humboldt, la Gobernación del Vichada, Armada Nacional, Policía Ambiental y Ecológica, Fundación Omacha, Parque Nacional Natural El Tuparro y la Corporación Ambiental La Pedregoza.

Equipo de trabajo que participó en la liberación. Foto: Mónica Páez, Fundación Omacha

 

Los otros 200 de individuos fueron liberados al día siguiente en Bojonawi, y los 32 restantes serán mantenidos en cautiverio en las condiciones previamente descritas en el marco del convenio de cooperación establecido entre el Instituto von Humboldt y la Fundación Omacha.
 
Datos sobre la matamata:
  • Tortuga de apariencia muy extraña: cabeza aplanada, enorme boca, ojos muy reducidos y hocico cilíndrico y alargado en cuyo extremo se encuentran las narinas. Además, en el caparazón tiene una serie de escudos de forma piramidal o de cono.
  • Habita en el fondo de cuerpos de aguas quietas y de poca profundidad: bosque inundado, remansos, lagos, pozos y jagüeyes de aguas negras. Utiliza su largo cuello para respirar sin exponer el resto del cuerpo en la superficie.
  • Es carnívora, y se alimenta principalmente de peces.
  • En Colombia, se encuentra en los departamentos del Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.
  • Otros nombres comunes o indígenas: totuga fea, bachala, caripatúa, tahame, iná-kearú, marriwonari, entre otros.