El interés de Fernando Trujillo por estudiar a los delfines de río nació de una gran contradicción, hace más de 20 años. Los biólogos colombianos afirmaban que en los ríos de Colombia no habitaban delfines, pero el experimentado investigador Jacques Cousteau personalmente le dijo que sí había delfines en el río Amazonas.

Desde entonces este biólogo marino egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, socio fundador y actual director científico de la Fundación Omacha, comenzó el estudio de los enigmáticos delfines rosados del Amazonas y, durante estas dos décadas, ha liderado nuestro trabajo cuyo fin es la investigación y conservación de la fauna y los ecosistemas acuáticos en Colombia.

Nuestra labor ha contribuido a consolidar procesos de conservación y manejo de áreas protegidas, humedales y especies de fauna amenazadas, a través de la investigación y el trabajo en conjunto con las comunidades locales de las zonas donde trabajamos: Amazonas, Orinoco y Caribe, junto con estudiantes universitarios e instituciones de educación superior, investigadores y diferentes ONG de carácter nacional e internacional, empresas privadas, autoridades tanto civiles como ambientales y los institutos de investigación: IAvH, Sinchi e INVEMAR.

Hemos liderado la rehabilitación y liberación de animales amenazados como nutrias, manatíes (María del Mar y Willy) y el jaguar Sara, que se convirtió en el símbolo de Yáhui, una campaña en contra de la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre.

Hemos construido, consolidado y ejecutado diferentes acuerdos, planes y programas enfocados a especies amenazadas para su conservación y manejo, a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, los Acuerdos de pesca responsable en el río La Miel y los Acuerdos de pesca responsable para el buen uso de los lagos de Tarapoto. De igual forma, el Plan de manejo y conservación de especies amenazadas en la Reserva de Biósfera El Tuparro, el Programa nacional de conservación y manejo de manatíes en Colombia, el Plan de acción para la conservación de los delfines de río en Sudamérica, entre otros.

Hemos informado a la opinión pública sobre varias problemáticas que amenazan a nuestra biodiversidad, siendo el caso más crítico la captura ilegal de delfines de río, y otras especies, para ser usados como cebo en la pesca del pez mota.

Nuestro trabajo ha sido reconocido y premiado a nivel nacional e internacional. En el 2006, la Comunidad Andina y Ministerio del Medio Ambiente de España nos otorgó el Reconocimiento por el desarrollo de iniciativas que contribuyen a la implementación de la Estrategia Regional de Biodiversidad de los Países del Trópico Andino; en el año 2007, fuimos galardonados con el Whitley Gold Award Winner y, en el 2009, obtuvimos el Premio El Colombiano Ejemplar, categoría medio ambiente.

Durante el año 2013 trabajamos en la conservación y manejo de las 5 especies de armadillos que habitan en los llanos colombianos, llevamos a cabo la liberación del manatí Willy, realizamos el rescate y monitoreo de las tortugas Arrau (Podocnemis expansa) y Terecay (Podocnemis unifilis), a lo largo del eje Casanare – Meta – Bita – Orinoco, para diseñar un plan de manejo para su conservación y el de los humedales donde habitan. Así mismo, trabajamos en el proceso de elaboración del “Plan de Manejo de los Esteros de Tauramena”, contribuimos en el diagnóstico para el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras; realizamos la Evaluación de felinos de la zona de preservación de la serranía de La Lindosa, departamento del Guaviare; finalizamos el Monitoreo de mamíferos terrestres y acuáticos del río Tillavá, entre otros proyectos. Además, compartimos con mucho ánimo y alegría nuestra labor y experiencia con más de 250 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, por medio de charlas y talleres sobre la biodiversidad colombiana y el trabajo de Omacha.

¡A todas las personas y organizaciones que de una u otra forma apoyan y trabajan de la mano con Fundación Omacha, les deseamos un año 2014 lleno de éxitos en todos los proyectos que lleven a cabo en favor de la riqueza natural de Colombia!