En el marco del Día mundial de la vida silvestre, que se celebra cada 4 de julio, el Comité de Pescadores de Las Palomas -COPESPAL, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, la empresa Urrá S.A. E.S.P. y la Fundación Omacha; llevaron a cabo el pasado sábado 3 de julio la liberación de 1.105 neonatos de tortuga de río (Podocnemis lewyana), en el río Sinú, sector de Las Palomas, Córdoba.

Previamente, los huevos fueron colectados a través de los monitoreos nocturnos de 12 playas de importancia para la anidación de esta especie, en la cuenca media del río Sinú y los nidos, entre el sector del Limón hasta Guasimal, corregimiento de Las Palomas, en el municipio de Montería.

Esta cantidad resulta significativa por el número de tortuguillos liberados y, además, evidencia los esfuerzos para la conservación de esta especie de tortuga dulceacuícola por parte de la comunidad, desde hace seis años aproximadamente.

Cabe anotar que la tortuga de río es una especie endémica del norte de Colombia, distribuida en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y San Jorge. Además, está catalogada a nivel nacional e internacional como una especie críticamente amenazada (CR) por la destrucción de su hábitat y la contaminación, el uso tradicional para consumo de huevos y de individuos, la explotación comercial y las variaciones en el caudal del río.

Tortuguillos (Podocnemis lewyana) y participantes en la liberación simbólica. Fotos: Mirleth Espitia, Fundación Omacha y archivo particular.

Las amenazas que enfrenta esta especie, emblemática del Caribe colombiano, son el motivo por el cual todos los esfuerzo y actividades encaminados a la recuperación de las poblaciones, por parte de las entidades y la comunidad, resultan valiosos para garantizar su permanencia en los ecosistemas acuáticos de la región.