«Soy estudiante de Biología y agradezco muchísimo a Omacha por brindarme la experiencia de ser voluntaria pues ha sido uno de mis mayores campos de aprendizaje, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Nunca había visto un manatí y tener contacto con 6 de ellos fue maravilloso...»
María Paula Camelo Calvo, Julio 2016, Voluntaria de Bogotá, Colombia
1st International Giant Otter Workshop (IGOW)
09th to 12th of May, 2017
Fundación Zoológica de Cali, Colombia
 
The 1st International Giant Otter Workshop to be held at Cali Zoo in Colombia. It is a first project of the attempt to establish a GSMP for Giant Otters. The aim of that workshop is to bring people together, who work with giant otters for different reasons. That includes zoo staff (keepers, curators), conservationists, researchers and anybody who is willing to attend in an active manner. The growing network will help to improve the global ex-situ situation of captive Giant Otters by sharing experiences from in- and ex-situ.
The fee for the workshop and related costs is $US200 per person. It covers the costs for the workshop, the refreshments and lunch during the workshop, transfer from the hotel to the venue and back and the transfer of the mid-meeting excursion. 
 
Please fill the registration form, make your payment and send the form AND the payment approval reference to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. and Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Accommodation: The City of Cali offers various options to stay. However, we prefer to have all attendees at one Hotel and recommend to book at Hampton Hotel and we arranged a special rate for workshop attendees (please use the link for booking online). A save transfer between the venue and the hotel will be organized. If you like to share a double room to reduce the costs, we will assist you. Please send us an email instead of booking online yourself.
 
Programme:
 
1st day: Workshop and zoo visit
2nd day: Mid-meeting icebreaker excursion
3rd day: Workshop
4th day: Workshop and farewell special
 
Workshop topics:
·       Ex-situ population management and the status of captive Giant Otter populations
·       In-situ conservation projects and related topics
·       Medical issues
·       Husbandry issues (Nutrition, Enclosures, Breeding)
·       Reintroduction of Giant Otters
 
Call for talks and presentations:
We want to keep the programme dynamic and that means your active participation is much appreciated. If you feel like presenting some interesting topics in a talk, please let us know. If we may have a wish: It would be great to have presentations of your giant otter enclosures e.g.
 
After workshop excursion:
Our partners from Fundación Omacha (www.omacha.org) offered to arrange a special excursion for those who want to use the opportunity being in Colombia to see more of the country and its wildlife. The preliminary schedule is as following:
 
·       1st day flight to Puerto Carreño with SATENA. On the same day, travel to the Bojonawi Nature Reserve
·       2nd day recognition of the lagoon El Pañuelo, search of trails and individuals.
·       3rd day displacement in floods of the Orinoco (Ventanas) and search of otters in the zone
·       4th day visit to Tepuyes, Caño Tesoro and Caño Verde, finishing again in Laguna El Pañuelo
·       5th day displacement Puerto Carreño to Bogota (or Cali)
 
The overnight stay would be in the Reserve. In beds and hammocks, and if the group is more than 12 people can be tents enabled.
 
Please forward to anyone who might be interrested in this workshop.
 
Download forms here:
Archivos:
Booking instruction (IGOW)
Fecha 2017-03-07 Tamaño del archivo 115.96 KB Descargar 43
Registration Form (IGOW)
Fecha 2017-03-07 Tamaño del archivo 970.73 KB Descargar 38
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha presentaron el “Plan de manejo para la conservación de las nutrias en Colombia”, que busca proteger esta especie, dentro de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente para la protección de las especies silvestres.
 
En el plan, se promueven acciones que contribuyen a la conservación de las dos especies de nutrias registradas para el país, enmarcadas en cuatro líneas de acción: investigación y monitoreo, manejo sostenible, sensibilización, educación ambiental y difusión y, finalmente, normativa y fortalecimiento institucional.
 
La presentación de este plan estuvo a cargo de Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, y Carolina Avella, de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Además, este plan se suma a otros proyectos liderados por Minambiente como los Programas Nacionales para la Conservación del Cóndor Andino, el Oso Andino y el Caimán Llanero, entre otros.
 
Esta presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, en donde además la Fundación Omacha presentó sus exhibiciones itinerantes de toninas, nutrias, tortugas de río, garzas, armadillos, ballenas y delfines en las instalaciones del ministerio.
 
 

Después de 10 meses de permanecer en rehabilitación en la Estación Piscícola de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS-, ubicada en el municipio de Lorica (departamento de Córdoba), las manatíes Carolina y Esperanza regresaron a Malagana, Bolívar, el día de ayer.

Al confirmar que las dos manatíes estaban en buenas condiciones de salud el “Programa Manatí”, que adelantan la CVS y la Fundación Omacha desde el año 2003, decidió que era el momento de trasladar a Carolina y Esperanza al lago del Batallón de Infantería N°13 de Malagana para iniciar una nueva fase en su proceso de rehabilitación que culminará con su retorno a la ciénaga, después de confirmar que las condiciones del ecosistema sean las apropiadas.

Estas dos manatíes se reunieron con Isabel, Gleimer, Jey-Jey, Batata, Sebastián, Lila, Hugo y Tico; los otros manatíes que también fueron reubicados en el mismo batallón, después que fueron rescatados en un trabajo en conjunto entre de la comunidad local de Evitar, la Corporación Autónoma del Canal del Dique -Cardique-, la Fundación Omacha, la UMATA de Mahates, la Infantería de Marina y la Policía Nacional.

Este exitoso proceso demuestra el compromiso y la cooperación entre la CVS y CARDIQUE para conservar a esta especie en peligro de extinción.

La historia de estos ocho manatíes

El complejo cenagoso Zarzal - El Tupe está ubicado en el corregimiento de Evitar, municipio de Mahates (departamento de Bolívar) y es el hogar de una población de manatíes. A principios del año 2016, el país conoció la noticia de la muerte de varios manatíes en el sector de la Corriente. Esta situación fue atendida por las autoridades Cardique, la UMATA del municipio y la Fundación Omacha. Después de evaluar la situación, se concluyó que los animales muertos habían sido objeto de la cacería dirigida para la venta ilegal de la carne. Además, las autoridades ambientales y la Fundación Omacha implementaron un plan de emergencia durante un mes, trabajando en monitoreos de estado del cuerpo de agua y de los propios manatíes que estaba en esa zona. De igual forma, se llevaron a cabo acciones de educación ambiental con los pescadores y la comunidad. Sin embargo, las condiciones climáticas no mejoraron, reduciendo la oferta de alimento y los niveles de agua de las ciénagas.

En el mes de abril, 10 manatíes (cinco machos y cinco hembras) fueron rescatados del sector La Corriente de la ciénaga Zarzal – El Tupe. Los animales fueron evaluados clinicamente, y los resultados mostraban que Carolina y Esperanza necesitaban atención médica prioritaria.

Así fue como se decidió trasladarlas a la Estación Piscícola de la CVS- para rehabilitarlas, ya que cuenta con las instalaciones requeridas para la rehabilitación de manatíes y la experiencia de la Fundación Omacha en este proceso. 

Carolina tenía un año y Esperanza, dos, al momento de rescatarlas. Ambas se encontraban con trastornos intestinales severos y deshidratación, debido a su separación de la madre posiblemente a causa de la cacería de sus madres.  Ambas manatíes fueron trasladadas a la estación piscícola de la CVS, para realizar exámenes adicionales y recibir tratamiento veterinario intensivo, bajo el cuidado de la Fundación Omacha.

A pesar de la corta edad, ambas crías se rehusaron a recibir leche, así que fue necesario acostumbrarlas a comer otros tipos de alimento que se encontraban en la zona. Además, se mostraban temerosas y estresadas en su nuevo entorno, sin embargo, tras un riguroso cuidado y tratamiento veterinario, su estado de salud mejoró e incrementaron considerablemente su apetito, ganando talla y peso. 

Después de 10 meses de permanecer en las instalaciones de la CVS, ambas manatíes aumentaron su peso en cerca de 70 kilos, gracias a la variedad de nutrientes de distintos tipos de plantas acuáticas (lechuga, batatilla, churri, lama, tripa de pollo, buchón), la mayoría provenientes de la ciénaga Grande de Lorica.

Los otros ocho manatíes fueron ubicados temporalmente en el lago del Batallón de Infantería N°13, bajo la responsabilidad de Cardique y el apoyo técnico de Omacha.

Información relacionada:

«Conectando la biodiversidad a través de especies amenazadas» fue el nombre de la jornada realizada por el colegio Trinidad del Monte y la Fundación Omacha en donde 120 estudiantes de varios colegios de Bogotá compartieron con los profesionales de Omacha, el trabajo que se hace en la fundación por la conservación de especies de fauna amenazadas en Colombia.
El evento comenzó con la charla «Del Caribe al Amazonas, del Amazonas a la Antártida: conectando la biodiversidad a través de especies amenazadas» en donde Federico Mosquera, biólogo de Omacha, hizo un recorrido por estas regiones exponiendo el trabajo de la fundación.
Después de un breve receso, los estudiantes fueron divididos en grupos para que trabajaran en diferentes grupos: ballenas y delfines con la bióloga Carolina Becerra, aves con la bióloga Erika Ortíz, delfines de río con Federico Mosquera, armadillos con la bióloga Marjorie Pinzón, anfibios con la bióloga Camila Durán, felinos con la bióloga Ana María Botero, manatíes con la bióloga Diana Bohórquez y las invitadas especiales del día, las dantas con el director científico de Tapir Preservation Fund Sergio Sandoval. Cada grupo aprendió sobre biología, ecología y amenazas que enfrentan cada uno de estos magníficos grupos de animales, y las acciones por su conservación.
 
 
 
La jornada terminó con la exposición de cada uno de los grupos sobre lo aprendido en cada taller. 
 
 
 
 
Con el lema “Humedales para la reducción el riesgo de desastres”, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS- coordinó la celebración del "Día Mundial de los Humedales" en el municipo de Santa Cruz de Lorica, con el apoyo del Club Amigos del Manatí, la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal de Lorica y la Fundación Omacha.
 
La jornada comenzó con una exposición a los habitantes de Lorica sobre la importancia de esta celebración, en la plaza principal Simón Bolívar. Esta actividad estuvo a cargo de los estudiantes del Liceo Politécnico del Sinú y del Instituto Técnico Agrícola. En horas de la tarde, la jornada continuó con la Primera Ciclo Ruta “ Pedalea por la salvación de nuestros humedales” organizada por el Club Amigos del Manatí, y el apoyo de la CVS, la Policia Nacional, la Alcaldía y la Fundación Omacha.
 
Esta actividad buscaba que más personas se unieran a la celebración y se concientizaran sobre la conservación de estos importantes ecosistemas, en la región. A esta ciclo ruta asistieron aproximadamente 190 personas entre funcionarios del comité organizador, además de personal de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Tránsito y Transporte, Seceretaría de Gestión Social y estudiantes de las instituciones educativas Lacides Bernal, Antonio Torre Miranda, Liceo Politécnico del Sinú, Instituto Técnico Agrícola, Santa Cruz, David Sánchez Juliao, El Encanto, Normal Superior, ICIL- Instituto Ciudad Lorica, además de personal de ASPROSIG y del Grupo de Corredores Ruta Lorica y ciclistas de la comunidad en general.
 

Página 1 de 29