La Reserva Natural Bojonawi se establece en el año 2004 y surge como una iniciativa de mostrarle a la comunidad el concepto de área protegida. Hace parte de la Reserva de Biósfera El Tuparro y se encuentra localizada sobre el río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda.

Bojonawi cuenta con 4.680ha y está afiliada a la red de Reservas de la Sociedad Civil (RESNATUR), un tejido social que tiene por filosofía vivir de manera consecuente y productiva con el territorio.

Con el ánimo de resaltar el valor natural y la cultura de la región, la reserva recibe el nombre de Bojonawi que en idioma Sikuani significa ”perro de agua o nutria gigante”. Esta reserva promueve la integridad y conservación de ecosistemas y especies claves en la ecoregión de la Orinoquía, en ella sobresalen los bosques de galería, bosques inundables, extensas sabanas de altillanura, morichales, caños de aguas transparentes, afloramientos rocosos del escudo Guayanés y la emblemática laguna El Pañuelo.

Laguna El Pañuelo – Fundación Omacha –

Desde sus inicios, Bojonawi ha contado con socios estratégicos como WWF Colombia, Hewlett-Packard, Resnatur, Corporinoquía, quienes le han apostado a ésta iniciativa de conservación. Gracias a este apoyo, la reserva cuenta con extensos inventarios biológicos que han permitido mostrar a nivel local, nacional e internacional la riqueza de especies de fauna, flora y ecosistemas.

El futuro de la reserva está orientado a consolidar programas de investigación, continuar procesos de conservación de especies y ecosistemas estratégicos,  promover acciones educativas a nivel regional y contribuir con actividades económicas, como el ecoturismo, para el apoyo de grupos locales.

La Reserva Natural Bojonawi busca convertirse en una “frontera viva” donde se represente la Orinoquía como región biodiversa de Colombia.