Julio García Robles, presidente de EDC Natura-Fundación Omacha (España), presentará su nueva obra literaria «Uma Soona, El carnicero de la cabaña», el próximo 29 de noviembre en Bogotá.

Sinopsis de la obra: El sangriento rastro de un brutal asesino en serie es descubierto en Los Ángeles, la prensa le apodará como El Carnicero de la Cabaña. Las investigaciones del FBI se centran en la detención de un esquivo sociópata que no deja huella alguna. Pero el regreso a la ciudad de la agente especial Landis y la aparición de nuevos cadáveres en Madrid alterará el curso de las investigaciones, dándoles una nueva dimensión desde la Agencia UMA y el grupo especial Scorpio. Una conspiración apunta a la Casa Blanca en una guerra encubierta entre poderes, socavada por el odio, la ambición y la venganza. Virginia Landis tendrá que luchar contra su pasado y el presente para salvaguardar un futuro no muy lejano, donde solo la sangre divina podrá detener el horror y el amor conlleva a la tragedia.
Ésta es la tercera entrega de la saga Uma Soona y, al contrario que la anterior «El oro de los faraones» que está ambientada en la Edad del Bronce, la acción transcurre en la actualidad siguiendo la idea original de la trilogía en su primera entrega «Las hijas de la luna».
En la entrevista con Eva Córdoba y Manu Vives, el autor habló sobre su obra:
-Una de las cosas que más llaman la atención de su trilogía es la fácil plasmación cinematográfica y las ambientaciones que nos recuerdan a filmes como «Conan, El bárbaro» o «El silencio de los corderos». ¿Escribes con algún tipo de imagen o concepto visual cercano al lenguaje fílmico?
Mi escritura es bastante visual o descriptiva pues realmente siento y veo lo que escribo. Me emociono con mis personajes y trato de que esas sensaciones lleguen al lector, y algunas cosas las he vivido enprimera persona o han estado muy cerca de mí. Yo diría que trato de reflejaruna película plasmada o creada en mí mente, incluso un sueño o una pesadilla, según la historia. Me gusta transmitir al máximo una sensación y ello requiere una descripción directa, lo más real posible aunque estemos hablando de unahistoria de fantasía. Por otro lado, desde luego ayuda la gran cantidad de cómics que devoré en su día… como el “gran” Conan, Morbius o Spidey. Y como cinéfilo de primera, también tengo notables influencias del séptimo arte y mis clásicos de Sergio Leone, Spielberg, Jonathan Demm, Ridley Scott… que obviamente no tienen por qué ser los de todos.
-¿Has pensado en desarrollar tus personajes con un guión cinematográfico?
No, no sabría. Igual estoy haciendo algo parecido y no lo sé. Trato de describir las escenas lo mejor posible, sin saturarlas, y que también sean los propios personajes quienes me ayuden mediante el diálogo. Pero desde luego es una buena forma de desarrollar una historia. Disfruto con las películas que aunque te hablen de “pandorinos” están bien dirigidas, con un buen guión, pues te las llegas a creer. Es decepcionante ir al cine o leer un libro y no creerte lo que ves o lees, pues no te sitúas en el contexto de la historia y entonces no la disfrutas. Creo que una buena descripción de las escenas y los personajes es fundamental para llegar al lector.
-¿Todo el proyecto fue una trilogía desde el principio o se desarrolló más ampliamente a partir de la primera novela?
En un principio era un única novela. La trilogía fue una forma de reunir varias historias que rondaban en mi mente en una sola más grande. Cada novela podría haberse realizado por separado, incluso con diferentes personajes; por ello pueden leerse por separado, con un principio y fin. No me gustan las novelas que acaban con un “continuará…”. También está bien ver cómo evolucionan los personajes de una a otra y las aventuras y desaventuras que les tocad gozar o sufrir. Es algo que te llena más, te implica más con el lector que se siente reflejado o al que le gusta un determinado argumento.
-¿Se dio cuenta desde el principio que Uma Soona merecía una novela entera para contar su historia, en este caso la segunda parte de la trilogía?
Cuando terminé de escribir Las hijas de la luna, me di cuenta que la historia de estas mujeres necesitaba mucho más si en verdad quería trasmitir mis pensamientos y teorías, si quería desterrar los mitos que las convierten aún hoy día en leyenda. Obviamente se trata de una novela de fantasía, pero abunda mucho en la historia real de la Anatolia profunda, de los escritos de la Grecia primigenia y de las mujeres guerreras que habitaron las estepas, más conocidas como amazonas.
-Siempre es complicado concluir una saga con tantos personajes e historias paralelas. ¿Qué podemos encontrar en «El carnicero de la cabaña» que se diferencie de sus dos novelas anteriores?
En esta nueva entrega, volvemos de nuevo a nuestra época, donde todavía encontramos esos matices que alejan a la mujer de la paridad incluso en el mundo moderno y democrático occidental. De nuevo entramos en la desidia de la codicia, en el horror de la guerra y la maldad del poder, la soberbia de los juegos de dioses, en esas creencias que pueden volver locos a algunas personas. Realmente poco ha cambiado en 3.500 años, seguimos siendo víctimas de los dioses y de sus devotos creyentes.. Especialmente la mujer.
-Uma Sooma refleja un personaje absolutamente abrumador y potente. ¿Algún referente literario para construir un personaje tan letal y al mismo tiempo tan femenino?
Mi Hipólita quizás sería una combinación de diferentes grandes mujeres de la historia, eso sí, endulzado con algunas cosillas que he aprendido de mis amigas. Para mí es un personaje original, sin un reflejo masculino con el que compararla. Y la agente Virginia Landis igual. En «Uma Soona» trato de describir una heroína, algo difícil de creer entre los lectores (no es lo mismo Conan que Red Sonja). Creo que resulta más factible para elpúblico una mujer letal con sentimientos que una heroína. La mayoría de lasheroínas, tanto en el cine como en los cómics, se pierden entre conceptos masculinos que al final las ridiculizan y las hacen poco creíbles para el público. De hecho es muy osado atreverse a escribir una obra de aventuras con un personaje femenino como eje central en vez de con un héroe. Obviamente describir una guerrera en top less, limpia y con una espada gigante pues es de risa. Yo huyo de ese cliché, una guerrera vestiría como un hombre y se protegería los pechos en vez de ir enseñándolos. Es mi idea. Una heroína, por que sea capaz de pensar y actuar contundentemente, no tiene por qué perder su feminidad, ni sus pensamientos y deseos como mujer.
-Hablando de personajes femeninos con temperamento, no es la primera ocasión que aborda este tipo de protagonistas. Sarima Vamp es otra de sus creaciones… no es frecuente que ellas den el golpe.
Pues casualmente creo que en todas mis novelas y relatos, excepto uno (para que confirme la regla), es una mujer el personaje principal. Aunque realmente, entre sus personajes, mis novelas tienen sus héroes y villanos, tanto mujeres como hombres. No sé… Debe de ser algo enfermizo. Pero fíjate, es algo que me han preguntado varias veces, es algo que llama la atención. ¿Por qué? Si fueran hombres los héroes no llamaría la atención, se vería normal… Esto nos devuelve a la anterior pregunta, es difícil creer en una heroína.
-Creo que el proceso de documentación también ha sido muy importante, usted es unfanático de la historia y algo tiene que haber influido a la hora de construir el universo geográfico de Ftia o Atlas.
Sí, desde luego. Me encanta la historia y los bichos, son mi debilidad. Por ello quizás la mayoría de mis personajes sean femeninos. Mi universo en «Uma Soona» se inicia con Homero y la Iliada, con el mapa de Herodoto y los descubrimientos del siglo XX en las mesetas de Eurasia, esastumbas de mujeres guerreras que convierten a las amazonas en historia tras ser consideradas leyenda. Algo similar ocurrió con Troya, los historiadores no creyeron en su existencia hasta que dieron con ella. Mi novela versa sobre estas mujeres, pero no en su decadencia como se ha hecho habitualmente, sino en su esplendor, en sus orígenes que nos trasladan al 1500 a.C. Con sus vestimentas y costumbres reales, sus dioses y reinos y, por supuesto, con un poquito defantasía que de pie a la aventura.
-Háblenos de sus nuevos proyectos, ¿habrá un antes y un después de Uma Soona?
Un antes sí, pues La espada de Ares es el cuarto título de la entrega y se inicia en el tiempo antes del nacimiento de Hipólita… Un después, pues no sé. Eso es algo que quizás depende del público, de la aceptación de la obra en su conjunto. Hoy día estoy trabajando en dos nuevos personajes: Selene (ciencia ficción) y Calamity Queen (piratas del Caribe),además de ultimar una nueva aventura del pequeño Budy y sus amigos. Tambiénquiero reescribir Sarima Vamp, creo que puedo proporcionarle más mordiente a mi vampirilla traviesa e incluso liarla en una nueva aventura.
Biografía del autor: Julio García Robles es escritor y fotógrafo freelance, nacido en Vila-real (Castellón) en 1966, autor de artículos de biodiversidad y gestión de recursos en diferentes revistas, guías y periódicos. Amigo Lobo, Devoradores de hombres, Font de vida y El latido del bosque son algunos de sus libros de naturaleza. También ha llevado adelante proyectos de estudio, conservación y divulgación en diversos países de África, Europa y América, destacando su trabajo como agente social en programas de desarrollo. Es precisamente en estos largos viajes donde compagina historia y leyendas para dar vida a los personajes mágicos de susnovelas llenas de aventuras y emociones, como la saga Uma Soona, la novela de terror Sarima Vamp, el cuento El pequeño Budy y el Dragón Blanco y los proyectos Selene (Ciencia-ficción) y Calamity Queen (aventuras en el Caribe más pirata).
Presentación de la obra para Hispanoamérica, charla sobre la actualidad editorial y la mujer como personaje principal de una obra:
Hotel SONESTA, Carrera 15A # 125-26, Bogotá D.C., Colombia
Fecha y hora: Jueves 29 de noviembre a las 6:00 pm.