Ir a Inicio
Ir a ¿Qué es Yáhui?
Ir a El tráfico ilegal
Ir a La historia de Sara
Ir a Equipo técnico
Ir a Omacha y Palmarito
 
 
 
 
Omacha y Palmarito

El proyecto "Yáhui travesía a la libertad", es una iniciativa propiciada por las Fundaciones Omacha y Palmarito, como parte de su misión en aras de la conservación de especies amenazadas en el entorno de sus áreas de trabajo.

La Fundación Omacha lleva más de 20 años de trabajo continuo en tres áreas focales del país: Amazonia, Orinoquia y Caribe, donde ha concentrado sus esfuerzos en la investigación y conservación de especies y ecosistemas estratégicos.

En el primero de los temas ha realizado importantes trabajos e investigaciones con delfines de río, manatíes, nutrias, peces ornamentales, caimanes, tortugas y más recientemente con felinos. Con relación a la conservación de áreas estratégicas, la fundación le ha apostado a las Reservas Privadas como un mecanismo para garantizar la prevalencia de ecosistemas y especies. En este sentido, la fundación con el apoyo de socios estratégicos como WWF ha consolidado la Reserva Natural Bojonawi en el Vichada y generado alianzas importantes en el Casanare con la Fundación Palmarito alrededor de la Reserva Natural Palmarito. En ambos casos, se ha estimulado la creación de más reservas privadas y la consolidación de corredores biológicos.

Para la Fundación Omacha es estratégico el trabajo con comunidades humanas, generando alternativas económicas ambientalmente sostenibles y procesos de educación bien consolidados.

A lo largo de los últimos diez años ha publicado un número importante de libros, artículos científicos. También ha apoyado planes de acción, y ha participado en el entrenamiento de científicos en países de Suramérica y Asia, consolidando esfuerzos con otras organizaciones como Conservación Internacional Colombia y el Fondo para la Acción Ambiental, con quienes creó la importante Iniciativa de Especies Amenazadas. En el 2007, Fernando Trujillo, director científico de la fundación recibió el prestigioso premio Whitley en Londres, en reconocimiento a su labor; y en el año 2010 el periódico El Colombiano, reconoció el trabajo de la fundación con el premio El Colombiano Ejemplar.


La Fundación Palmarito nace en el año 2007, gracias al patrocinio de la empresa hotelera GHL, como una organización encargada de velar por la salvaguarda de los intereses de la recién creada Reserva Natural de la Sociedad Civil Palmarito Casanare, que con casi 3000 hectáreas de extensión en el municipio de Orocué, se constituyó en la iniciativa privada de este tipo, con mayor extensión en el país.

Establece rápidamente alianzas con las mas importantes organizaciones medioambientalistas presentes en Colombia como la WWF, Conservación Internacional, la Fundación Omacha y las Fundaciones Panthera y Alma, entre otras y establece acuerdos con las compañías petroleras que hacen presencia en su zona de influencia, para institucionalizar protocolos de buena vecindad, mutuo respeto y desarrollo de planes de interés común, en pro de la conservación del medio ambiente.

En 2008, coincide con la Fundación Omacha en la importancia de rescatar a Sara y convertirla en el símbolo de una campaña orientada a concientizar a la sociedad de la necesidad de respetar nuestra fauna salvaje evitando su captura con fines de tráfico y cautiverio.

Solo uniendo voluntades en torno a un objetivo común de defensa de nuestro patrimonio natural, conseguiremos ofrecerle a ella, a sus congéneres y a las futuras generaciones la certeza de haber contribuido a detener una lamentable situación que desdice de las responsabilidades que nos atañen como raza humana.




 

Una inciativa de:
Fundación Omacha