Manatí del Caribe

© César Landazábal

Nombre científico: Trichechus manatus
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
También conocido como: manatí, manatí de las Antillas o vaca marina.

Características morfológicas:

  • Hocico cuadriforme, cubierto de gruesos pelos sensoriales con labios suaves y muy móviles.
  • Fosas nasales que se cierran como válvulas al sumergirse.
  • Glándula mamaria debajo de cada aleta pectoral (Hembras ♀).
  • 3 ó 4 uñas en el extremo de las aletas pectorales.
  • Aleta caudal amplia y comprimida.

Sistema oseo Trichechus sp. © David Rodríguez, Fundación Omacha

Su cuerpo es robusto y de forma cilíndrica con una aleta caudal amplia y comprimida dorso-ventralmente, y no tiene extremidades inferiores. Las aletas pectorales poseen 3 ó 4 uñas en el extremo. El hocico es cuadriforme, está cubierto de gruesos pelos sensoriales y tienen unos los labios suaves y muy móviles; las fosas nasales están ubicadas en la parte superior y se cierran como válvulas cuando se sumergen. Su piel está cubierta por pelos finos y separados, es de color entre gris pálido y café en los adultos, y las crías son más oscuras.

El tamaño puede variar entre regiones geográficas, con un rango entre 2.5 y 4.5 metros y puede pesar entre 200 y 600 kilos, llegando a casos extremos de 1.600 kilos en individuos de la subespecie Trichechus manatus latirostris la cual se distribuye en las costas de la Florida, Estados Unidos, desde Louisiana hasta Virginia. Al nacer, pueden medir cerca de 1 metro y pesar entre 18 y 27 kilos. Las hembras tienen una glándula mamaria debajo de cada aleta pectoral.

Esta especie se encuentra en las costas sobre el mar Caribe, desde el sureste de los Estados Unidos, México, el océano Atlántico en las Antillas y en las costas del norte de Sur América. En Colombia, la subespecie Trichechus manatus manatus se encuentra en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: su distribución actual en este río cubre aparentemente desde Puerto Berrío, Antioquia, hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza y el Canal del Dique. También está presente en sistemas de ciénagas asociadas a ríos, como la de Paredes en Santander y al sur de Bolívar. Se tienen reportes de la especie en la costa de Santa Marta, Bahía Taganga, frente a Barranquilla; en los ríos Cesar, Fundación, Frío, Sevilla y el Parque Nacional Natural Isla de Salamanca. Habita en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Atrato.

En la cuenca del Orinoco colombiano, se encuentra en los ríos Orinoco, Meta, Bita, Guárico, Casanare y Arauca.

Habita en aguas costeras, estuarinas y dulces del trópico y subtrópico, y también se encuentra en sistemas de ciénagas.

En los ríos Sinú, Magdalena y San Jorge es susceptible a la caza por parte de pescadores. Además de esta amenaza, muchos animales quedan atrapados en ciénagas que se secan con fines de riego, lo que obliga a trasladarlos a otros cuerpos de agua, cuando no son sacrificados para consumo, esto ocurre principalmente al sur de Bolívar y en las ciénagas de Santander. En la Orinoquia, se dan casos de mortalidad en mallas, especialmente de crías y juveniles.

La tasa de reproducción de los manatíes es muy baja: tienen una sola cría cada tres años aproximadamente. Esta circunstancia ocasiona un nivel de sensibilidad alto ante las amenazas que enfrentan.

Fotos: Fernando Trujillo, Yenyfer Moná Sanabria y Lukas Jaramillo, Fundación Omacha

Manatí Amazónico

© César Landazábal

Nombre científico: Trichechus inunguis
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
También conocido como: manatí, vaca marina, peixe boi (sectores fronterizos con Brasil).
En lenguas indígenas: airuwe, lengua Ticuna; yuwara, lengua Yagua/Cocama; siáya wékí, lengua Siona; ocójututiro, lengua Yebá Masá o Barasana; apina, lengua Yurí.
Características morfológicas:
  • Cuerpo más o menos cilíndrico, y más fusiforme (forma de huso) que las otras especies de manatíes, probablemente por un menor número de costillas  y una cavidad torácica pequeña.
  • Cabeza grande, ojos pequeños, y diminutas aberturas en los oídos.
  • Piel suave, regular, con textura parecida a la goma y de color gris oscuro o negro.
  • No tiene uñas en las aletas pectorales.
  • La mayoría de los manatíes de esta especie tienen una mancha clara muy sobresaliente en la región ventral ubicada hacia el centro del pecho o del abdomen, que puede extenderse hacia la región gular o hacia la aleta caudal; en los individuos juveniles o las crías tiene un color rosado.

Esta especie es el más pequeña de los manatíes. El mayor tamaño registrado es de 2,8 metros y el peso máximo es de 480 kilos. Al nacer miden entre 85 y 105 centímetros, y pesan entre 10 y 15 kilos. Su cuerpo tiene una forma más o menos cilíndrica y más fusiforme (forma de huso) que en las otras especies de manatíes. Su cabeza es grande, los ojos son pequeños y las aberturas de los oídos son diminutas.  Tiene un par de fosas nasales provistas de válvulas, que se cierran cuando se sumergen, y están ubicadas en la parte superior de la cabeza. La piel es suave, regular y con apariencia de goma, generalmente es de color gris oscuro o negro.

La mayoría de los manatíes en el Amazonas tienen una mancha clara muy sobresaliente en la región ventral ubicada hacia el centro del pecho o del abdomen. Los adultos tienen entre siete (7) u ocho (8) dientes en cada media mandíbula – maxila (ramus), los cuales se reemplazan a medida que se desgastan: sale un diente nuevo en la parte posterior y la hilera se desplaza hacia adelante.

A diferencia de la especie T. manatus, esta especie no tiene uñas en las aletas pectorales.

Su presencia se restringe a la cuenca del Amazonas, desde la Isla de Marajó en Brasil hasta los ríos Ucayali y Napo en Perú y Ecuador. En Colombia, se encuentra en los ríos Amazonas, Putumayo (probablemente desde Arica aguas abajo), Caquetá (abajo del raudal de Córdoba) y en el bajo Apaporis, especialmente en el lago Taraira.

Se encuentra restringido a ambientes fluviales y lacustres (perteneciente o relativo a los lagos), donde encuentra plantas acuáticas para su consumo. Es un mamífero totalmente herbívoro.

Esta especie ha sido sometida a una intensa caza. Al principio se cazaba para comercializar aceite y carne, entre 1935 y 1954 se comercializaba su piel y, actualmente,  se caza por motivos de subsistencia de las comunidades que habitan en su zona de distribución.

El T. inunguis es una especie muy susceptible a la caza, porque su tasa de reproducción es muy baja.

Fotos: Fernando Trujillo, Federico Mosquera-Guerra; Fundación Omacha y Santiago Álvez.

Publicaciones relacionadas:

Bibliografía:

Plan de conservación del manatí antillano (Trichechus manatus) para la jurisdicción de Corporinoquia. Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – Corporinoquia y Unión Temporal Aquabiósfera Omacha. (2019). Bogotá D.C., 92 p.

Plan de Manejo y Conservación de Especies Amenazadas en la Reserva de Biósfera El Tuparro. Trujillo, F., Portocarrero, M. y C. Gómez. 2008.

Delfines de río en Suramérica. Serie de Especies Amenazadas. Trujillo, F., Díazgranados, M.C., Utreras, V., Aliaga-Rossel, E. y Rodríguez-Maldonado M.V. 2011.

Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. José Vicente Rodríguez-Mahecha, Michael Alberico, Fernando Trujillo-González & Jeff Jorgerson (Editores). Conservación Internacional Colombia & Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá D.C. (Colombia), 433 pp. 2006.

Para obtener más información sobre estas especies visite la sección Publicaciones, allí encontrará artículos científicos, cartillas y documentos de gestión.

Ayúdenos a conservar y proteger estas especies, participando en el Programa Apóyanos y dona (Apadrinamiento simbólico de delfines, manatíes y otros mamíferos acuáticos)