División Orinoco: Reserva Mundial de Biosfera el Tuparro

La Fundación Omacha inició desde 1992 una serie de proyectos en la región de la Orinoquia, en los ríos Arauca, Orinoco, Meta y Bita. Desde 1996 las investigaciones se han realizado de manera continua en la estación biológica de Puerto Carreño (Reserva Natural Bojonawi), municipio del departamento del Vichada, en límites con Venezuela.
En la Orinoquia se realizan estudios con delfines de río conocidos localmente como toninas Inia geoffrensis, sin embargo la enorme potencialidad de la zona ha permitido la investigación de otras especies de fauna y la revegetalización de la reserva.

©Fundación Omacha

Actividades

Programa de investigación biológica y ecológica:
Puedes participar en el desarrollo de estudios de distribución, comportamiento, dinámica de poblaciones y reproducción para implementar acciones de conservación de las diferentes especies de fauna y flora, dentro de las que se incluyen: 
Delfines de río (Inia geoffrensis humboldtiana y Sotalia fluviatilis), se realizan actividades de conteo, evaluación de comportamiento y foto identificación. Grabación de sonidos e identificación de su estructura social.
Nutria gigante ( Pteronura brasiliensis) y la Nutia neotropical (Lontra longicaudis), se realizan labores de evaluación de comportamiento alimenticio y recolección de material biológico en letrinas. Monitoreo de madrigueras y estudios de uso de hábitat.
Tortugas del género Podocnemis, se estima abundancia relativa y frecuencia de uso de hábitat, labores de monitoreo y protección de playas de anidación y manejo de nidadas para su conservación. 
Aves migratorias y acuáticas, se realizan actividades de caracterización en el área a través de la observación directa de especies nativas y migratorias, al igual que la grabación de sonidos; se realizan observaciones focales sobre águilas pescadoras.
Inventarios de fauna con énfasis en felinos, se realizan muestreos de fauna utilizando cámaras trampa, se instalan las cámaras, se cambian las tarjetas y se revisan las imágenes capturadas para hacer identificaciones como apoyo a los investigadores en campo. 
Revegetalización de áreas naturales, se realizan actividades de manejo de vivero, recolección de semillas, siembras de especies nativas y seguimiento de las mismas.

Programa de fortalecimiento social y de apoyo a proyectos productivos:

Con este programa se evalúan las interacciones entre las comunidades humanas, las especies y el ambiente. Incluye la conservación de tradiciones orales y prácticas ecológicas que beneficien al ambiente y el apoyo a proyectos sostenibles que disminuyan el impacto negativo en especies amenazadas y promuevan alternativas económicas en las comunidades locales.

Programa de divulgación y educación ambiental:

Desarrolla proyectos, campañas, talleres y acciones de sensibilización y educación con niños y adultos articulado a los programas anteriores.

Alojamiento

La sede del Orinoco es una hermosa y rústica casa elevada a orillas del Orinoco, tiene cuatro espacios habitaciones compartidas, cuenta con hamacas y toldillos. De forma independiente se encuentran los baños, la cocina y la casa de los encargados. Contamos con servicio de internet, sin embargo en Puerto Carreño hay señal de celular, llamadas nacionales e internacionales y café Internet. La alimentación (3 comidas diarias) es típica de la región. La casa cuenta con energía eléctrica durante 3 horas por día.

Volver a Voluntariado