Una segunda oportunidad para la ropa de los niños

Tres valerosas mujeres: Ana María Cortés, Alicia Lozano y Carolina García Arbeláez se reúnen para crear un maravilloso emprendimiento social de moda sostenible. Still New es una marca con propósito, cuyo modelo de economía circular y solidaria busca darle una segunda oportunidad a la ropa de los niños, así como reducir el impacto ambiental, cambiar hábitos de consumo para aportar a un mejor planeta y aumentar el aporte a la sociedad, a través de la compraventa de ropa usada cuyas ganancias benefician a cuatro fundaciones, entre las que se encuentra la Fundación Omacha.

La creación de Still New nace del análisis de la industria de la moda y sus efectos, cuyos resultados arrojaron que es uno de los sectores más contaminantes por su gran consumo de agua y de energía. Se estima que por cada kilo de algodón para fabricar un par de jeans son necesarios más de 20.000 litros de agua. Sumado a esto, una cuarta parte de los químicos producidos en el mundo se utilizan en la industria textil. Tan solo, en los últimos 15 años la producción de ropa en el mundo se duplicó y el porcentaje de utilización de las prendas bajo a un 40%.

Con el paso de los años, los cambios en los hábitos de los consumidores, la apertura a nuevos mercados, la disminución de los espacios de almacenamiento en algunos hogares, la reducción del número de hijos por familia, los rápidos cambios en la moda y la creación de cuatro colecciones al año, generaron una necesidad desmedida de desechar ropa con mayor frecuencia para comprar nueva, en la mayoría de los casos aun cuando la prenda se encontraba en excelentes condiciones.

En el caso de los bebes y de los niños esta situación es aún más frecuente por el rápido crecimiento de ellos. Adicionalmente, se ha ido perdiendo la costumbre de heredar las prendas, en la actualidad menos del 1% de la ropa producida se recicla.

«Estamos en un momento crítico donde cada acción cuenta. Con Still New estamos creando una plataforma donde las personas pueden reducir el impacto ambiental a la vez que ayudan a financiar cuatro fundaciones que están construyendo país», afirmó Carolina García Arbeláez, fundadora de Still New.

Ante este desafío, con más de 500 prendas donadas, lanzaron el marketplace de Still New, el cual pretende convertirse en la primera plataforma de ropa usada premium de niños entre 0-12 años. Los papás donan la ropa que sus hijos ya no usan y eligen una fundación aliada que se beneficia con el 100% de la utilidad de las ventas: Fundación Emilio, Fundación Comparte por una vida, Fundación Juanfe y la Fundación Omacha. Las fotografías de estas prendas son publicadas en la plataforma para ser vendidas. A esta campaña se han unido diferentes influenciadoras con sus hijos: Andrea Serna, Carolina Cruz, Marcela Carvajal, Juliana Galvis, Julieta Piñeres, Johanna Moreno, Manuela Gonzalez, entre otros.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, destaca el trabajo que desarrolla Still New en el cambio de hábitos que desde las ciudades se pueden desarrollar para evitar el daño en los ecosistemas, la generación de una conciencia del cuidado del medio ambiente de los padres y de las futuras generaciones y, por supuesto, las donaciones para apoyar el trabajo que desde hace más de 27 años lleva desarrollando la fundación. También extiende la invitación a todos los padres de familia para que hagan parte de esta plataforma, tanto donando como comprando las prendas de los niños.

¿Cómo funciona?

Still New propone un modelo circular y solidario. Los papás y mamás donan la ropa que sus hijos ya no usan pero que está en perfecto estado y eligen a qué fundación aliada quieren beneficiar con las ganancias de la venta. Still New les da toda la trazabilidad de la venta de las prendas, del dinero dado a las fundaciones y de los proyectos que se lograron financiar.

Still New recoge la ropa y hace una curaduría interna para asegurar la mejor calidad. Las prendas elegidas entran al marketplace digital. La ropa se vende en www.stillnew.co, aproximadamente por menos de la mitad de su valor comercial, y con la utilidad de su venta se apoya financieramente a las 4 fundaciones aliadas: Fundación Emilio, Comparte por una vida, Fundación Juanfe y Fundación Omacha.