• El recorrido científico se realizará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre por el río Amazonas, desde Iquitos (Perú) hasta Leticia (Colombia), como parte del trabajo de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica.
  • La información recolectada contribuirá a conocer las zonas clave para la conservación de los delfines de río, y permitirá comenzar un nuevo proceso de rastreo satelital.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, los delfines de río son los protagonistas de la Expedición Amazonas 2021, que reunirá durante 8 días a cerca de 30 investigadores, entre las ciudades de Iquitos (Perú) y Leticia, en un recorrido por el río Amazonas. Allí se recorrerán 400 km contando a estas especies para luego analizar el estado y la dinámica de sus poblaciones.

La información recolectada en esta expedición contribuirá a conocer cuáles son los lugares más relevantes para la conservación de los delfines rosados y grises y permitirá comenzar el rastreo satelital de su desplazamiento por un periodo de hasta 6 meses, gracias a la instalación de pequeños “aretes” de seguimiento satelital.

Esta será la cuarta expedición fluvial sobre el Amazonas y busca evaluar el estado de nuestros ríos y su biodiversidad incluyendo a especies sobrilla como los delfines de río, en el marco de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés). “El 90% de la alimentación de la población rural se basa en los peces. Los delfines de río o bufeos son especies fundamentales para mantener la diversidad del recurso pesquero en nuestros ríos. Sin ellos, se arriesga la seguridad alimentaria de Loreto”, afirma Fabiola La Rosa, Oficial del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.

Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, esta expedición es un logro más que permitirá continuar el rastreo satelital de los delfines de río, desarrollado por SARDI desde 2017, pues se espera marcar a cinco delfines rosados con aretes de seguimiento satelital. Además, sumará a los 2.816 km que ya ha recorrido este grupo de investigadores en 2021 como parte de los esfuerzos por la conservación de los cetáceos de agua dulce y los ríos donde viven. Adicionalmente, esto permitirá realizar análisis de tendencias poblacionales y saber si los delfines están aumentando o disminuyendo su número.

La expedición incluirá a investigadores de Iquitos, Pucallpa y Lima en Perú y de Colombia y Bélgica, acompañados de las Direcciones Regionales de Producción (DIREPRO) de Loreto y Ucayali (Perú), en un esfuerzo regional. Asimismo, para las y los investigadores es clave en este recorrido la participación de la sociedad civil en la conservación de los ríos amazónicos. Por ello, la Fundación Omacha, Solinia, WWF Colombia, WWF Perú y la iniciativa Amo el Río, compartirán algunos momentos clave del desarrollo de esta expedición a través de sus canales en redes sociales.

Sobre SARDI

SARDI, la Iniciativa Sudamericana de Delfines de Río es una cooperación, creada en 2017 y está integrada por científicas/os de las organizaciones Faunagua de Bolivia; Fundación Omacha de Colombia; Prodelphinus y Solinia de Perú; el Instituto Mamirauá y el Instituto Aqualie, de Brasil y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). SARDI une conocimientos, experiencias y prácticas para mejorar los esfuerzos de conservación y así contribuir al mantenimiento, salud o integridad de las poblaciones de delfines suramericanos y los ríos que habitan.