«Gracias a este voluntariado yo viví una gran experiencia de vida y profesional por participar en la liberación de 4 manatíes en el río Sinú...»
Gisella Sertorio, Voluntaria Brasil

Archivos:
Un día con Lucía la nutria
¡Hola! Soy Lucía, una tímida nutria neotropical. Vivo con mi mamá en
el bosque, a las orillas de un río que desemboca en el mar. Las personas han transformado mucho el lugar en donde vivo, han tumbado muchos árboles para hacer potreros, meter ganado y realizar otras actividades. En general, las personas nos quieren, pero algunos piensan que comemos demasiados peces.
 
Yo sé que si nos conoces bien, no solo nos protegerías a mí y mi familia sino a todas las especies en el río. Por eso, te invito a que pases un día conmigo y mi mamá aprendiendo sobre nosotros.  ¡Vamos!
 
Esta cartilla se realizó en el marco del Convenio de asociación y cooperación No. 0014-2014 entre Corpoguajira y la Fundación Omacha cuyo objeto fue “aunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas de la conservación de la nutria (Lontra longicaudis) en el Departamento de La Guajira, con énfasis en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca”. Proyecto cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).
Fecha 2016-01-01 Tamaño del archivo 7.56 MB Descargar 611

La Nutria Neotropical de La Guajira
Las nutrias hacen parte de la familia Mustelidae, la cual ha colonizado todos los continentes y sus ancestros se han registrado en fósiles que datan de hace más de 25 millones de años.
 
Existen trece especies de nutrias actualmente, de las cuales sólo dos ocurren en Colombia: la nutria gigante y la nutria neotropical. La gigante se separó hace 5 mil a 2 mil millones de años de las demás nutrias suramericanas, lo que la hace genéticamente más diferente.
 
Este documento se realizó en el marco del Convenio de asociación y cooperación No. 0014-2014 entre Corpoguajira y la Fundación Omacha cuyo objeto fue “aunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas de la conservación de la nutria (Lontra longicaudis) en el Departamento de La Guajira, con énfasis en la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca”. Proyecto cofinanciado por el Fondo de Compensación Ambiental (FCA).
Fecha 2016-01-01 Tamaño del archivo 36.08 MB Descargar 744

Las nutrias, los perros de agua y la gente del río Cuduyarí - Vaupés
Esta publicación busca generar el interés de las comunidades indígenas y pobladores locales por la conservación de estos increíbles mamíferos y sus hábitats, a través del conocimiento de su biología y ecología, generando estrategias educativas que permitan sensibilizar y contribuir a la mitigación de los efectos que los grupos humanos producen a las nutrias en el río Cuduyarí.
 
Cartilla realizada en el marco del Convenio de cooperación científica y tecnológica N° 002 de 2013 entre la Fundación Omacha y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico - CDA.
Fecha 2014-12-31 Tamaño del archivo 8.42 MB Descargar 1147

Nutrias de Colombia

 

Esta cartilla es una introducción al conocimiento de las nutrias. Busca generar el interés de todas las personas por la conservación de estas maravillosas especies y sus hábitats.

Fecha 2012-01-20 Tamaño del archivo 2.86 MB Descargar 3548

Sofia la nutria

 

Colorea a Sofia, mientras descubres cómo es un día en la vida de las nutrias o lobos de río.
 
Fundación Omacha y Fundación Horizonte Verde
Proyecto Pijiwi-Orinoko
Fecha 2012-10-29 Tamaño del archivo 11.48 MB Descargar 1604

Mayo, la nutria, está creciendo

 

Esta cartilla se elaboró gracias al trabajo de investigación científica de un grupo de biólogos, en la zona del Bajo Sinú, departamento de Córdoba. Así mismo, no hubiera sido posible sin la ayuda de las comunidades de la región que, de una u otra forma, han estado relacionadas con las nutrias en alguna época de su vida, quienes relataron sus experiencias en forma espontánea, sirviendo éstas como herramienta principal para la construcción de este cuento. 
 
De igual forma, agradecemos al personal de la CVS, las alcaldías y a todas las personas que estuvieron relacionadas con el proyecto directa o indirectamente.  
Fecha 2013-04-14 Tamaño del archivo 56.74 MB Descargar 1579