«Cuando la ví por primera vez, no esperaba encontrarme un ser tan hermoso y tierno, entonces introduje la mano en el estanque y se acercó lentamente para analizarme...»
Ana Martínez, Voluntaria, España

Ahora los visitantes del Bioparque Los Ocarros, en las afueras de Villavicencio, tienen una herramienta más que les brinda información sobre los armadillos de la Orinoquia colombiana.

El pasado viernes 14 de diciembre, se instalaron cinco láminas informativas sobre las especies que habitan en esa zona de nuestro país. En esas láminas, los visitantes del bioparque pueden encontrar la información sobre las siguientes especies: el ocarro, el armadillo nueve bandas, el cachicamo sabanero, el coletrapo y el gurre.

La información es sobre su distribución en el continente americano, su comportamiento, sus características, su hábitat, su importancia, sus amenazas y los proyectos para su conservación.

Estas láminas informativas hacen parte del proyecto “Conservación y manejo de los armadillos en el área de influencia del oleoducto de los llanos orientales, en los departamentos del Casanare y del Meta". La empresa ODL S.A., las corporaciones Cormacarena, Corporinoquia, Corpometa; el Bioparque Los Ocarros y la Fundación Omacha hacen parte de este proyecto, cuyo objetivo es consolidar esfuerzos para garantizar la conservación de esas especies de armadillos en los llanos de Colombia.

Los llaneros tienen el conocimiento clave para la conservación de los armadillos

Durante los meses de noviembre y diciembre, dos equipos de investigadores de la Fundación Omacha realizaron el primer monitoreo biológico y diagnóstico de conocimiento y uso local sobre los armadillos de la Orinoquia, en el Meta y Casanare, dentro del mismo proyecto de las láminas informativas.
 
Los investigadores confirmaron la presencia de tres especies de armadillos a través de cámaras trampa, registros indirectos y observaciones directas. Las especies registradas fueron: el cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola), el armadillo nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el ocarro (Priodontes maximus) el cual se encuentra en la categoría de amenaza “En Peligro”. Así mismo, la investigación colectó información relevante que demuestra la importancia cultural y ecológica que los armadillos representan para los llaneros. 
 
Finalmente, se evidenció cómo los pobladores la zona de estudio poseen conocimientos ecológicos clave sobre estas especies que pueden ser de utilidad para la formulación de estrategias locales de conservación.

-Comunicado-

Bogotá, noviembre 28 de 2012. Las principales ONG ambientales se reunieron con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para discutir el futuro de la reserva de Biósfera Seaflower, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que define un nuevo territorio marítimo entre Colombia y Nicaragua.

En la sesión de trabajo participaron la Organización Alisos - Alianzas para la   sostenibilidad, Fundación Gaia Amazonas, World Wildlife Fundation WWF, Fundación Prosierra Nevada de Santa Marta, Fundación Omacha, Fundación Natura, Conservación Internacional y Mar Viva.
 
Tal como lo ha dicho el ministro Juan Gabriel Uribe, la reserva de la Biósfera, con una extensión de más de 75 millones de ha, protegida por la UNESCO desde el año 2000, es un sitio clave para la biodiversidad. Allí se protegen no sólo los ecosistemas naturales, sino la diversidad sociológica y cultural de las comunidades que habitan en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
Esta área además ha sido calificada como de especial protección de los ecosistemas y prevención de la erosión costera de toda la región del Caribe, conforme al protocolo de la Convención de Cartagena, llevado a cabo el 23 de octubre, en la que el presidente Juan Manuel Santos prohibió la exploración y explotación de hidrocarburos.
 
Uribe reiteró que fue un "raponazo" a San Andrés Islas y a Colombia el fallo proferido por la Corte de La Haya, que le reconoce a Nicaragua dos tercios del mar en los cayos Rocador y Quitasueño.
 
El Archipiélago es un conjunto en su materia ecológica, en su unidad de biodiversidad, y desmembrarlo es un absurdo desde el punto de vista medioambiental y de la riqueza coralina, ha dicho el Ministro de Ambiente.
 
Para el director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, "independientemente del problema limítrofe, hay que garantizar el deseo de las comunidades raizales de conservar una de las regiones más importantes del planeta y garantizar que no se fragmente el territorio marítimo, causando un efecto negativo en la unidad ambiental de la zona". En igual sentido, se pronunció Mary Lou Higgins, directora de WWF para la región Amazonas Norte Chocó Darién, quien dijo que "como sociedad civil, nuestro propósito es garantizar que se sigan cumpliendo las decisiones tomadas por el Estado colombiano en acuerdo con la UNESCO, sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos marítimos que le dan el valor de reserva a este territorio".
 
Está comprobado por estudios científicos que el Archipiélago es uno de los lugares más diversos de la región Caribe y una de las áreas de mayor expansión coralina y concentración de especies. El meridiano 82 del territorio entre Colombia y Nicaragua alberga 192 especies que están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, es un sitio de paso de aves migratorias, anidación de aves marinas y paso de tortugas.
 
Tras la decisión, uno de los sectores más afectados será el de la pesca artesanal e industrial, pues en esta región habita la mayor riqueza de langosta del Caribe. Con el fallo del Tribunal se restringe el acceso de los pescadores sanandresanos y se pone en jaque uno de los programas bandera del Estado colombiano: la pesca sostenible, una iniciativa integral que garantiza el abastecimiento sostenible de langosta en la región.
 
De la misma manera, se verá afectada la pesca artesanal de pargos, meros, barracudas y atunes que se encuentran también en el área conocida como el Banco Luna Verde, muy cercano al meridiano 82.
 
En este contexto, es importante recordar que a mediados del año 2011, tres compañías petroleras manifestaron su interés para explorar el sistema marino de la zona en busca de hidrocarburos. Sin embargo, una acción popular interpuesta por la Corporación Autónoma del Archipiélago ante el Tribunal de San Andrés hizo suspender la firma de adjudicación del contrato, mientras las autoridades ambientales se pronunciaron en contra de la viabilidad del proyecto.
 
Tras la decisión de La Haya, del pasado 19 de noviembre, vuelven los temores de muchos sectores por los prejuicios de la explotación petrolera que podría afectar en ambas partes de la nueva frontera.
 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ratificó la preocupación de que el Tribunal internacional no haya tenido en cuenta al Archipiélago como unidad de conservación de la biodiversidad, criterio indispensable para su conservación.
 
Mayor información:
 
Elizabeth Taylor 
Dirección Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular:   + 57 316-5252737
 
Alexandra Gómez Arias 
Oficial de Campañas y Marketing WWF Colombia 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Celular:   +57 3217997599
 
Laura Garzón Acosta
Coordinadora de Comunicaciones 
Alisos-Alianzas para la Sostenibilidad 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular:   +57 3214554651

Julio García Robles, presidente de EDC Natura-Fundación Omacha (España), presentará su nueva obra literaria "Uma Soona, El carnicero de la cabaña", el próximo 29 de noviembre en Bogotá.

Sinopsis de la obra: El sangriento rastro de un brutal asesino en serie es descubierto en Los Ángeles, la prensa le apodará como El Carnicero de la Cabaña. Las investigaciones del FBI se centran en la detención de un esquivo sociópata que no deja huella alguna. Pero el regreso a la ciudad de la agente especial Landis y la aparición de nuevos cadáveres en Madrid alterará el curso de las investigaciones, dándoles una nueva dimensión desde la Agencia UMA y el grupo especial Scorpio. Una conspiración apunta a la Casa Blanca en una guerra encubierta entre poderes, socavada por el odio, la ambición y la venganza. Virginia Landis tendrá que luchar contra su pasado y el presente para salvaguardar un futuro no muy lejano, donde solo la sangre divina podrá detener el horror y el amor conlleva a la tragedia.
 
Ésta es la tercera entrega de la saga Uma Soona y, al contrario que la anterior "El oro de los faraones" que está ambientada en la Edad del Bronce, la acción transcurre en la actualidad siguiendo la idea original de la trilogía en su primera entrega "Las hijas de la luna".
 
En la entrevista con Eva Córdoba y Manu Vives, el autor habló sobre su obra:
-Una de las cosas que más llaman la atención de su trilogía es la fácil plasmación cinematográfica y las ambientaciones que nos recuerdan a filmes como "Conan, El bárbaro" o "El silencio de los corderos". ¿Escribes con algún tipo de imagen o concepto visual cercano al lenguaje fílmico?
Mi escritura es bastante visual o descriptiva pues realmente siento y veo lo que escribo. Me emociono con mis personajes y trato de que esas sensaciones lleguen al lector, y algunas cosas las he vivido enprimera persona o han estado muy cerca de mí. Yo diría que trato de reflejaruna película plasmada o creada en mí mente, incluso un sueño o una pesadilla, según la historia. Me gusta transmitir al máximo una sensación y ello requiere una descripción directa, lo más real posible aunque estemos hablando de unahistoria de fantasía. Por otro lado, desde luego ayuda la gran cantidad de cómics que devoré en su día… como el “gran” Conan, Morbius o Spidey. Y como cinéfilo de primera, también tengo notables influencias del séptimo arte y mis clásicos de Sergio Leone, Spielberg, Jonathan Demm, Ridley Scott… que obviamente no tienen por qué ser los de todos.
 
-¿Has pensado en desarrollar tus personajes con un guión cinematográfico?
No, no sabría. Igual estoy haciendo algo parecido y no lo sé. Trato de describir las escenas lo mejor posible, sin saturarlas, y que también sean los propios personajes quienes me ayuden mediante el diálogo. Pero desde luego es una buena forma de desarrollar una historia. Disfruto con las películas que aunque te hablen de “pandorinos” están bien dirigidas, con un buen guión, pues te las llegas a creer. Es decepcionante ir al cine o leer un libro y no creerte lo que ves o lees, pues no te sitúas en el contexto de la historia y entonces no la disfrutas. Creo que una buena descripción de las escenas y los personajes es fundamental para llegar al lector.
 
-¿Todo el proyecto fue una trilogía desde el principio o se desarrolló más ampliamente a partir de la primera novela?
En un principio era un única novela. La trilogía fue una forma de reunir varias historias que rondaban en mi mente en una sola más grande. Cada novela podría haberse realizado por separado, incluso con diferentes personajes; por ello pueden leerse por separado, con un principio y fin. No me gustan las novelas que acaban con un “continuará…”. También está bien ver cómo evolucionan los personajes de una a otra y las aventuras y desaventuras que les tocad gozar o sufrir. Es algo que te llena más, te implica más con el lector que se siente reflejado o al que le gusta un determinado argumento.
 
-¿Se dio cuenta desde el principio que Uma Soona merecía una novela entera para contar su historia, en este caso la segunda parte de la trilogía?
Cuando terminé de escribir Las hijas de la luna, me di cuenta que la historia de estas mujeres necesitaba mucho más si en verdad quería trasmitir mis pensamientos y teorías, si quería desterrar los mitos que las convierten aún hoy día en leyenda. Obviamente se trata de una novela de fantasía, pero abunda mucho en la historia real de la Anatolia profunda, de los escritos de la Grecia primigenia y de las mujeres guerreras que habitaron las estepas, más conocidas como amazonas.
 
-Siempre es complicado concluir una saga con tantos personajes e historias paralelas. ¿Qué podemos encontrar en "El carnicero de la cabaña" que se diferencie de sus dos novelas anteriores?
En esta nueva entrega, volvemos de nuevo a nuestra época, donde todavía encontramos esos matices que alejan a la mujer de la paridad incluso en el mundo moderno y democrático occidental. De nuevo entramos en la desidia de la codicia, en el horror de la guerra y la maldad del poder, la soberbia de los juegos de dioses, en esas creencias que pueden volver locos a algunas personas. Realmente poco ha cambiado en 3.500 años, seguimos siendo víctimas de los dioses y de sus devotos creyentes.. Especialmente la mujer.
 
-Uma Sooma refleja un personaje absolutamente abrumador y potente. ¿Algún referente literario para construir un personaje tan letal y al mismo tiempo tan femenino?
Mi Hipólita quizás sería una combinación de diferentes grandes mujeres de la historia, eso sí, endulzado con algunas cosillas que he aprendido de mis amigas. Para mí es un personaje original, sin un reflejo masculino con el que compararla. Y la agente Virginia Landis igual. En "Uma Soona" trato de describir una heroína, algo difícil de creer entre los lectores (no es lo mismo Conan que Red Sonja). Creo que resulta más factible para elpúblico una mujer letal con sentimientos que una heroína. La mayoría de lasheroínas, tanto en el cine como en los cómics, se pierden entre conceptos masculinos que al final las ridiculizan y las hacen poco creíbles para el público. De hecho es muy osado atreverse a escribir una obra de aventuras con un personaje femenino como eje central en vez de con un héroe. Obviamente describir una guerrera en top less, limpia y con una espada gigante pues es de risa. Yo huyo de ese cliché, una guerrera vestiría como un hombre y se protegería los pechos en vez de ir enseñándolos. Es mi idea. Una heroína, por que sea capaz de pensar y actuar contundentemente, no tiene por qué perder su feminidad, ni sus pensamientos y deseos como mujer.
 
-Hablando de personajes femeninos con temperamento, no es la primera ocasión que aborda este tipo de protagonistas. Sarima Vamp es otra de sus creaciones... no es frecuente que ellas den el golpe.
Pues casualmente creo que en todas mis novelas y relatos, excepto uno (para que confirme la regla), es una mujer el personaje principal. Aunque realmente, entre sus personajes, mis novelas tienen sus héroes y villanos, tanto mujeres como hombres. No sé… Debe de ser algo enfermizo. Pero fíjate, es algo que me han preguntado varias veces, es algo que llama la atención. ¿Por qué? Si fueran hombres los héroes no llamaría la atención, se vería normal… Esto nos devuelve a la anterior pregunta, es difícil creer en una heroína.
 
-Creo que el proceso de documentación también ha sido muy importante, usted es unfanático de la historia y algo tiene que haber influido a la hora de construir el universo geográfico de Ftia o Atlas.
Sí, desde luego. Me encanta la historia y los bichos, son mi debilidad. Por ello quizás la mayoría de mis personajes sean femeninos. Mi universo en "Uma Soona" se inicia con Homero y la Iliada, con el mapa de Herodoto y los descubrimientos del siglo XX en las mesetas de Eurasia, esastumbas de mujeres guerreras que convierten a las amazonas en historia tras ser consideradas leyenda. Algo similar ocurrió con Troya, los historiadores no creyeron en su existencia hasta que dieron con ella. Mi novela versa sobre estas mujeres, pero no en su decadencia como se ha hecho habitualmente, sino en su esplendor, en sus orígenes que nos trasladan al 1500 a.C. Con sus vestimentas y costumbres reales, sus dioses y reinos y, por supuesto, con un poquito defantasía que de pie a la aventura.
 
-Háblenos de sus nuevos proyectos, ¿habrá un antes y un después de Uma Soona?
Un antes sí, pues La espada de Ares es el cuarto título de la entrega y se inicia en el tiempo antes del nacimiento de Hipólita… Un después, pues no sé. Eso es algo que quizás depende del público, de la aceptación de la obra en su conjunto. Hoy día estoy trabajando en dos nuevos personajes: Selene (ciencia ficción) y Calamity Queen (piratas del Caribe),además de ultimar una nueva aventura del pequeño Budy y sus amigos. Tambiénquiero reescribir Sarima Vamp, creo que puedo proporcionarle más mordiente a mi vampirilla traviesa e incluso liarla en una nueva aventura.
 
Biografía del autor: Julio García Robles es escritor y fotógrafo freelance, nacido en Vila-real (Castellón) en 1966, autor de artículos de biodiversidad y gestión de recursos en diferentes revistas, guías y periódicos. Amigo Lobo, Devoradores de hombres, Font de vida y El latido del bosque son algunos de sus libros de naturaleza. También ha llevado adelante proyectos de estudio, conservación y divulgación en diversos países de África, Europa y América, destacando su trabajo como agente social en programas de desarrollo. Es precisamente en estos largos viajes donde compagina historia y leyendas para dar vida a los personajes mágicos de susnovelas llenas de aventuras y emociones, como la saga Uma Soona, la novela de terror Sarima Vamp, el cuento El pequeño Budy y el Dragón Blanco y los proyectos Selene (Ciencia-ficción) y Calamity Queen (aventuras en el Caribe más pirata).
 
Presentación de la obra para Hispanoamérica, charla sobre la actualidad editorial y la mujer como personaje principal de una obra:
 
Hotel SONESTA, Carrera 15A # 125-26, Bogotá D.C., Colombia
Fecha y hora: Jueves 29 de noviembre a las 6:00 pm.

 

El proyecto de aula de los estudiantes de cuarto y quinto grado del colegio “Normal Superior Santa Teresita”, en el municipio de Lorica (Córdoba),  fue la sustentación de los trabajos relacionados con los manatíes, presentación realizada el pasado 7 de noviembre.

Los niños presentaron diferentes obras manuales (maquetas, murales, muñecos, videos, obras de teatro, dramatizaciones, coplas, noticieros entre otros); reflejando en esos trabajos los conocimiento teóricos y prácticos adquiridos durante el año lectivo y el proceso de educación ambiental que la Fundación Omacha y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS han ejecutado en los últimos 9 años. 
 
Los temas de estas manualidades fueron la biología, ecología, amenazas y conservación de la especie; así como la rehabilitación de la manatí María del Mar, emblema de las campañas de sensibilización. Estas campañas han logrado que los niños y jóvenes interioricen la importancia de los manatíes en la cuenca del río Sinú.
 
El esfuerzo y trabajo de los estudiantes, en la exposición ambiental, fue premiado con una visita de acompañamiento, a las instalaciones de la subsede de la CVS Bajo Sinú,  para observar una evaluación general del manatí "Willy" realizada por los biólogos de Omacha. Los niños pudieron ver la captura del manatí en el estanque, su medición y pesaje, así como la manipulación y esfuerzo que se requiere para manejar a un animal de 3.5 metros de longitud y 310 kilos de peso. También tuvieron la oportunidad de verlo de cerca e, incluso, algunos de ellos se atrevieron a acariciarlo para experimentar la sensación de tocar a un manatí, experiencia que pocos pueden disfrutar. 
 
"Willy" fue decomisado a unos pescadores por la CVS a finales de los años 90 y trasladado a la comunidad del Castillo en San Bernardo del Viento. En el año 2008, fue reubicado  en la represa de la hacienda San Miguel en Lorica y, desde abril de 2012, Willy permanece en las instalaciones de la Estación Piscícola de Lorica; donde es evaluado y monitoreado constantemente para verificar su estado de salud y en espera del día de su liberación.  
 
A esta actividad se unió el biólogo francés Boris Lerebours del “Parc National de la Guadeloupe”, quien estaba visitando el departamento de Córdoba para conocer los trabajos y la experiencia con los manatíes, confirmando de esta forma los esfuerzos y resultados que las dos organizaciones ha logrado para su conservación en los últimos años. 
 
La Fundación Omacha y la CVS elaboraron un diagnóstico, en el año 2003, y, posteriormente, un plan de manejo del Manatí antillano (Trichechus manatus) que incluye investigación, educación, participación comunitaria, rehabilitación, liberación y seguimiento.
 
Para Yenyfer Moná, coordinadora de la sede Caribe de Omacha, “cada día son más las personas concientizadas y que trabajan en pro de la conservación de los ecosistemas acuáticos y del manatí, incluyendo niños y jóvenes que, como los del colegio “Normal Superior Santa Teresita”, nos dieron una lección de los excelentes trabajos y la propiedad con que manejan el tema. Ellos son ahora nuestros multiplicadores en este gran esfuerzo. Felicitaciones por permitirnos compartir esta experiencia”.

Si quiere tener más información sobre las especies amenazadas con las que trabaja la Fundación Omacha, visite nuestra nueva sección: La Fundación » Especies amenazadas.
 
En esta sección encontrará la información detallada sobre los delfines de río, los manatíes y las nutrias: descripción general, distribución, hábitat, amenazas, datos para su identificación y consejos para contribuir a la conservación de esas especies.