«Soy estudiante de Biología y agradezco muchísimo a Omacha por brindarme la experiencia de ser voluntaria pues ha sido uno de mis mayores campos de aprendizaje, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Nunca había visto un manatí y tener contacto con 6 de ellos fue maravilloso...»
María Paula Camelo Calvo, Julio 2016, Voluntaria de Bogotá, Colombia

A River Below es un documental “que captura al Amazonas en toda su complejidad mientras examina las acciones de los activistas ambientales usando los medios, en una época en la que la verdad es un término relativo”, según sus productores.

Para Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, este documental “es muy interesante porque fue muy diferente a muchos de los documentales que he abordado con National Geographic, Discovery, Televisión Española, Televisión Francesa y con productoras colombianas donde el enfoque era la conservación de los delfines de río, pero esta película trasciende ese enfoque y va a un nivel mucho más profundo y complejo”.

“El documental no es sobre los delfines”

El rodaje de A River Below duró más de tres años, trabajando en locaciones de Brasil, Perú y Colombia durante diferentes momentos. “Lo que se filmó no es una fotografía instantánea, sino es una situación que evoluciona a lo largo de estos tres años, y donde se presentan las aproximaciones éticas para la conservación de especies amenazadas, y en este caso de los delfines. Al final, la película no es sobre los delfines. Termina siendo sobre los grandes conflictos sociales, económicos y políticos que enfrenta nuestro planeta y, en este caso, la Amazonia; y alrededor de eso cómo se teje una construcción ética para abordar la conservación desde diferentes perspectivas.” comenta, Fernando.

Este documental presenta el contraste de dos aproximaciones de conservación. Uno de ellas, es el trabajo de Fernando, como director de Omacha, por la conservación de los delfines de río desde hace casi 30 años. La otra aproximación es la Richard Rasmussen, biólogo y presentador de un programa de televisión en Brasil, quien también está muy preocupado por la situación de los delfines y la conservación de otras especies de fauna, y que toma una decisión muy difícil para mostrar ese contexto. “Esto es lo que genera una dualidad: ¿cuál es el camino a seguir para hacer conservación? Personalmente, no estoy de acuerdo con lo que hizo esta persona y estas instituciones. Sí estoy de acuerdo con lo que señala: hay momentos de gran frustración en donde solo se habla, pero no hay acciones y se necesitan. Somos muy ingenuos al pensar que las acciones que se requieren, en una región tan grande como la Amazonia, es simplemente proteger un delfín. Las acciones que se requieren es entender la dinámica socio-económica que hay en la zona, es entender la matriz humana de más de 34 millones de seres humanos, y menos de 4 millones son indígenas. Es una región a donde están llegando una gran cantidad de inmigrantes y de actividades económicas muy dañinas, como la minería ilegal.” Explica Fernando, y finaliza: “ El gran reto entonces será entender cuál va a ser el futuro del Amazonas, cuáles son las actividades económicas que van a permitir hacer un desarrollo sostenible y sustentable de esa gran cuenca hidrográfica, que está amenazada en este momento.”

El director de A River Below es Mark Grieco, cineasta independiente, quien se enfoca en el tema de los derechos humanos y la justicia en la economía global. Marmato, su primer largometraje premiado, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2014. Grieco estudió producción cinematográfica en la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York. El estreno de este documental se hizo en el pasado Festival de Cine Tribeca 2017, en la ciudad de Nueva York.

Más información: www.tribecafilm.com

Los críticos opinan:

“Unintentionally timely, A River Below may be read as a Trump-era document, a tale of environmentalists versus local industry.” By John Fink – The Film Stage- 

“A RIVER BELOW is a completely unexpected film - a knotty poem of duality and dissonance and a journey into ourselves as we attempt to better this world.” - IMDb.com - 

“It becomes a study of different types of activism and what moral lines can be erased and redrawn.” – F2 Film Forward -

“A River Below is pure investigative journalism. It trusts no one and questions every side of the story—” By Jacob Oller – Paste Magazine -

“There are plenty of documentaries about activism. But documentaries about the consequences of activism are few and far between. Of these, Mark Grieco’s A River Below is one of the best in recent memory.” By Nathanael Hood – The Young Folks

Información relacionada: