«Soy estudiante de Biología y agradezco muchísimo a Omacha por brindarme la experiencia de ser voluntaria pues ha sido uno de mis mayores campos de aprendizaje, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Nunca había visto un manatí y tener contacto con 6 de ellos fue maravilloso...»
María Paula Camelo Calvo, Julio 2016, Voluntaria de Bogotá, Colombia

María Claudia Diazgranados

Contacto

Otra información

Otra información:
Investigadora Asociada
 
Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Inició su trabajo profesional hace 15 años adelantando investigaciones científicas con énfasis en especies amenazadas de agua dulce y marinas, especialmente en las regiones de la Amazonía, Orinoquia y Caribe. En las dos primeras lideró un programa de investigación y conservación de delfines de agua dulce por más de 5 años. Realizó una maestría en Ecología en la Universidad de Aberdeen (Escocia) y a raíz de esto inició un proceso de investigación de la ecología de mamíferos acuáticos, enfocada a entender su sistema de comunicación a través de estudios de bioacústica. Posteriormente empezó a liderar proyectos de conservación y manejo de especies y ecosistemas acuáticos, a apoyar el desarrollo, la gestión y la implementación y seguimiento de planes de manejo y planes de acción de diferentes especies marinas, incluyendo tiburones, tortugas, corales y aves migratorias, entre otras. Adicionalmente al tema de investigación y conservación, ha apoyado procesos de educación ambiental y de trabajo con comunidades indígenas, especialmente sikuanis, ticunas y yucunas, y recientemente con comunidades afrocolombianas en la costa del Pacífico.
 
Actualmente, lidera el Programa Marino de Conservación Internacional en Colombia, especialmente enfocado en la región de la costa Pacífica, y maneja la relación con actores internacionales como la Agencia Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA), la Comisión Internacional Ballenera, la Convención Interamericana para la Conservación de Tortugas Marinas y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.