La fundación ha trabajado en la rehabilitación de nutrias en la cuenca del río Orinoco y del río Sinú, las cuales participan en este programa:

NUTRION:
Es un ejemplar de nutria que la fundación recibe de parte de la CVS (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge) siendo apenas una cría de cuatro semanas de nacida aproximadamente, la cual fue decomisada por la autoridades locales en el municipio de San Pelayo, departamento de Córdoba, en octubre de 2008.
Después de la etapa de cuidado y alimentación, se decidió liberarlo en una zona de hábitat de nutrias, en el municipio de San Bernardo del Viento; pero la falta de conciencia y educación de la comunidad hicieron que algunos habitantes de la zona le causaran heridas en la cabeza y en el maxilar inferior izquierdo. La fundación lo trasladó de nuevo al municipio de Lorica para curar sus heridas. Actualmente, Nutrion se encuentra en el Zoológico de Barranquilla, donde vive feliz en su nuevo hogar.
Nombre común: Nutria neotropical, lobito de río
Nombre científico: Lontra longicaudis
Lugar de nacimiento: cuenca del río Sinú
Sexo: macho
Categoría Global UICN 2003: Datos Deficientes DD
Categoría Nacional 2004: Vulnerable VU

Regresar al programa «Adóptame»

– Fundación Omacha

KEIKO:

Es un ejemplar de nutria gigante adulto, que fue rescatado y decomisado por Corporinoquia (Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía) en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada, cuando era una cría de 6 meses de edad y que era mantenido ilegalmente como mascota.
La fundación lo trasladó a la Reserva Natural de Bojonawi en donde fue rehabilitado, para que se adaptara a su entorno natural y se relacionara con otras nutrias y demás animales. Después de un par de meses de permanecer en un refugio de madera que simulaba una madriguera, Keiko comenzó a dormir en el bosque cerca a un grupo de nutrias, lo que indicaba su adaptación favorable al entorno.
Nombre común: Nutria gigante, perro de agua o lobo colón
Nombre científico: Pteronura brasiliensis
Lugar de nacimiento: cuenca del río Orinoco
Sexo: macho
Categoría Nacional 2004: En Peligro EN
Categoría global UICN 2003: En Peligro EN
OMACHA:

– Fundación Omacha

Es una ejemplar de nutria gigante (Pteronura brasiliensis) que la fundación recibió de parte de Corporinoquia en abril de 2016 luego de que ésta fuera entregada por un ciudadno a la Policía Ambiental de Arauca, cuando tenía poco más de 1 mes de nacida.

En el marco del Programa de Conservación de Nutrias de Colombia realizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) contactó a miembros del equipo de trabajo de Fundación Omacha para que se encargaran de la rehabilitación de la cachorra.Tras realizarse la evaluación veterinaria correspondiente y luego de gestionarse su traslado, Omacha fue enviada al Zoológico de Cali donde actualmente se encuentra y recibe todos los cuidados que requiere.

Conoce más sobre la historia de Omacha

Nombre común: Nutria gigante, perro de agua o lobo colón
Nombre científico: Pteronura brasiliensis
Lugar de nacimiento: Arauca
Sexo: Hembra
Categoría Nacional 2004: En Peligro EN
Categoría global UICN 2003: En Peligro EN
Sabías que… la nutria gigante vive en grupos compuestos por una pareja de adultos y crías de 1 a 2 camadas. Es la única especie de su género que es endémica de Suramérica, y el patrón de manchas amarillentas en su cuello es específico en cada individuo, lo que es útil en la identificación de cada uno.