«Estoy muy contenta con los talleres que realizamos a los niños en las escuelas. Me está ayudando a mejorar muchísimo mi relación con los pequeños y a incrementar la esperanza de que en un futuro...»
Ana Manzano, Voluntaria España

El programa de Observadores de Fauna Marina colecta información sobre la presencia y distribución de especies de cetáceos, tortugas, aves marinas y especies amenazadas, utilizando diferentes plataformas de oportunidad como buques de investigación, buques de control y vigilancia, buques de prospección sísmica, plataformas petroleras, embarcaciones pesqueras y de turismo.

Así mismo, el programa propende por el cumplimiento de la legislación colombiana para minimizar los posibles impactos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina, mediante la presencia de los observadores a bordo, utilizando la metodología internacional de la Joint Nature Conservations Comitte (JNCC). 

Información de contacto:

Dalila Caicedo-Herrera · Directora ejecutiva · Fundación Omacha - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Registros de especies

A la fecha, se ha confirmado la presencia de doce especies de cetáceos en el Caribe colombiano (Tursiops truncatus, Stenella attenuata, Stenella longirostris, Stenella coeruleoalba, Stenella frontalis, Sotalia guianensis, Steno bredanensis, Pseudorca crassidens, Globicephala macrorhynchus, Physeter macrocephalus, Stenella clymene, Delphinus capensis), ampliando de esta forma el conocimiento de la distribución de dichas especies. Las observaciones se realizan desde el puente de la embarcación durante 12 horas diarias.

Primer registro para Colombia del delfín común de hocico largo

El rango de distribución del delfín común de hocico largo (Delphinus capensis), en Sur América, incluye aguas costeras desde el oriente de Venezuela hasta Argentina. En el Caribe colombiano no se había registrado ninguna especie del género Delphinus hasta ahora, principalmente por la falta de estudios sobre cetáceos en el país.
Sin embargo, gracias al trabajo que se han venido desarrollando en el Programa de Observadores de Fauna Marina, de la Fundación Omacha, entre el año 2010 y 2012, se reportaron nueve (9) avistamientos de Delphinus capensis, en el departamento de La Guajira. Estos avistamientos se realizaron a bordo de un buque de exploración sísmica y a bordo de una lancha.
 
La importancia de este reporte reside en que esta especie de delfín no había sido reportada para Colombia, y además aumenta su rango de distribución para la parte suroeste del Caribe, desde el oriente de Venezuela hasta el norte de Colombia.
 

 

Características de los Observadores

Nuestros observadores son profesionales en ciencias biológicas, son bilingües y están entrenados por la Fundación Omacha en la identificación de mamíferos acuáticos, grandes peces, aves y tortugas marinas. Han tenido experiencia como Observadores de Fauna Marina en buques de exploración sísmica, en plataformas de exploración, en el Programa Internacional Atún - Delfín de la CIAT y en buques oceanográficos de la Armada Nacional. Igualmente, han aprobado el curso de supervivencia marina y el HUET (Helicopter Underwater Escape Training) para realizar el abordaje a los buques.

Todos los observadores cuentan con el respaldo institucional de la Fundación Omacha, y los informes que elaboran y entregan están certificados para ser presentados ante las autoridades ambientales de Colombia. De igual manera, la identificación de las especies está apoyada por expertos investigadores a nivel nacional e internacional: Fernando Trujillo, Ph.D.; Antonio A. Mignucci-Giannoni, Ph.D.; Daniel M. Palacios, Ph.D., Dalila Caicedo-Herrera, Catalina Gómez, Ph.D., Fernando Sierra Vargas MSc Geo-information management, cartografia y análisis espaciales.

Experiencias OFM:

 
2015
 
 
 
 
 
 
 
* Anadarko- Tayrona a bordo de Bolette Dolphin
* Anadarko- Tayrona a bordo de Gávea
* Anadarko- Tayrona a bordo de Santos Solution
* Anadarko- Tayrona a bordo de Wildebeest
* Anadarko- Tayrona a bordo de Christian Chouest
* Invemar - Mousco a bordo de Cami B
* Anadarko - Serport a bordo de María José II
* Invemar - Repsol a bordo de Ancón
* Invemar - Geocol a bordo de Don Rodrigo
* Anadarko - Serport a bordo de Don Rodrigo
* Ecopetrol - Geohidra a bordo de Geoexplorer
* Invemar - Shell a bordo de Cami B
* Repsol a bordo de Geoexplorer
* Anadarko - Serport a bordo de María José II
* Anadarko - Serport a bordo de Don Rodrigo
* Serport - Shell a bordo de Fugro Brasilis
* Invemar - Geocol
2014
2013
* Gems a bordo de El Puma
* Sea Flower a bordo de ARC Providencia
* Invemar Shell a bordo de Sea Surveyor 
* Invemar BEM a bordo de María Jose II
* Invemar Petrobras a bordo de Ocean Clipper
* Transmares a bordo de Île de Brehat                 
* Invemar Shell a bordo de Cami B
* Invemar Shell a bordo de Don Rodrigo
One SAS a bordo del Île de Brehat
One SAS a bordo del Île de Baltz
Invemar Repsol a bordo de Don Rodrigo
Invemar Repsol a bordo Doña Jose
Invemar BEM a bordo Don Rodrigo
TGS a bordo del Akademik Shatskiy
2012
2011
MCS a bordo del Sea Wolf
Remar Agency a bordo del buque Artemis Artic
Equion plataforma de perforación a bordo del buque Donnicola y Toisa Daring
MPX-FUGRO Plataforma exploración geotécnica
MPX - Fugro a bordo de La Corbeta
Equion a bordo del buque Sea Trident
Reliance Industries – Sesco Global a bordo del buque Veritas Viking
Petrobras - Invermar a bordo del buque Veritas Viking
Invemar - Área régimen común entre Jamaica y Colombia
2010
2009
Petrobras - Invermar a bordo del buque Western Patriot
ONGC Videsh- Transmares a bordo del buque GGS Atlantic
CGG Veritas – Ecopetrol a bordo del Geowave Endeavour
Petrobras a bordo del buque Western Trident
Crucero Oceanográfico Pacífico XLVIII
2008
 
CGG Veritas - Ecopetrol a bordo del buque Viking Vanquish
BPXC-Invemar a bordo del buque Viking Vanquish
 

Más información de la Guía de la Identificación de la Fauna Marina »